Secciones

Consejos Cómo prepararse para el frío invernal (y no morir en el intento)

El invierno se acerca y en el ambiente se percibe: los termómetros empiezan a bajar y la sensación de frío comienza a aparecer. ¿Estás preparado para esta nueva estación? Equipa tu vestuario, acondiciona tu casa y tu coche y prepara a tus defensas para la llegada del frío invernal con estos sencillos y curiosos trucos.

La técnica de las capas

La teoría de las tres capas no es ningún mito. Practícalo y veras cómo te será más fácil entrar en calor con independencia de dónde te encuentres. Aquí va la teoría de las 3 capas: interior + aislamiento + protección, un método con el que sentirás cómodo, no sudarás, y no pasarás frío.

Pon alfombras y textiles en casa

Ve cambiando la decoración de tu casa. Antes de la llegada del invierno, coloca en tu hogar toda clase de textiles, como alfombras, cortinas gruesas, mantas, fundas nórdicas… te ayudarán a ahorar energía al gastar menos calefacción. Te ayudarán, además, a que entre el frío del exterior y mantener el calor dentro.

Mejor en compañía

No hay nada como el calor humano. Todos sabemos que el cuerpo desprende calor. La ciencia dice que el calor desprendido por el cuerpo de 10 personas quietas o cuatro en movimiento equivaldría a la transmitida por un radiador. Por lo que nada mejor que afrontar el calor en compañía, acurrucarse en el sofá o dormir acompañado.

Precaución con los sistemas de calefacción

Revisa el sistema de calefacción para asegurar que está limpio y funciona correctamente. Supervisa la ventilación hacia el exterior. En caso de que tengas chimenea, límpiala antes primero y pon detectores de humo para detectar cualquier tipo de accidente con el fuego.

Haz ejercicio y entra en calor

Hacer deporte de forma adecuada en días fríos no sólo no está desaconsejado sino que puede ayudar a tu cuerpo a termorregular. Hay estudios que indican que, incluso, gastarás más calorías. Y es que nuestro cuerpo aumenta su actividad metabólica para que las células consuman más energía y la transformen en calor, lo que provoca que se gasten más calorías.

Fortalece tus defensas

El invierno es el mes de los resfriados y la gripe. No existe una fórmula mágica que prevenga la aparición de estas enfermedades, pero sí puedes preparar a tu organismo para que pueda enfrentarlas con más fuerza. Introduce en tu alimentación frutas y verduras de colores vivos (como zanahorias, naranjas, brócoli, arándanos…) y otros como el jengibre, las setas o las legumbres.

Prepara tu coche

Comprueba los niveles de líquido del coche y pon especial atención al anticongelante. Revisa los frenos y la dirección, y también el dibujo de los neumático. Si vas de viaje coloca las cadenas en el maletero y planifica tu ruta antes para ver la previsión y el estado de las carreteras.

Utiliza medios de transporte alternativos

Con lluvia, nieve o hielo en carretera el transporte privado no siempre es la mejor opción para ir a diario al trabajo. Mentalízate de que el transporte colectivo, además de ser una opción más sostenible y comprometida con el medio ambiente, te evitará atascos, gasto en gasolina y, quizá, algún susto durante los meses más fríos.

VÍDEO: TRUCOS PARA PROTEGERTE DEL FRÍO