¿Cómo podría terminar el tiempo en este 2020? Infórmate de la previsión de de diciembre

El último mes del año podría venir marcado por algunas anomalías térmicas y de precipitación. Os contamos cuándo y dónde.

Mar Gómez

Mar Gómez

El último mes del año podría venir marcado por algunas anomalías térmicas y de precipitación

Comenzamos el último mes del año, un mes que en los últimos años ha venido caracterizado por múltiples aspectos. En los últimos 5 diciembres, todos ellos han tenido un carácter cálido, muy cálido o extremadamente cálido y tan solo uno, el del año 2017 fue un diciembre frio.

En cuanto a las precipitaciones, en los últimos cinco años, solo el año pasado tuvo una tendencia por encima de la media, siendo un mes húmedo. La pregunta es ¿cómo será el mes de diciembre de este año?

Lo habitual en un mes de diciembre en España

La temperatura media en España para el mes de diciembre es de 8ºC y las precipitaciones medias acumuladas son de 82mm. Suelen aparecer heladas en los sistemas montañosos y diciembre es el mes más lluvioso del año en la vertiente atlántica y en las Islas Canarias.

Diciembre 2020: primera quincena

La primera quincena del mes vendrá marcada por valores dentro de lo habitual en cuanto a las lluvias, pero con una tendencia ligeramente mas cálida de lo normal en gran parte de la Península.

Diciembre comenzará algo más cálido de lo normal y terminará algo más seco en algunas regiones

Diciembre 2020: segunda quincena

En cambio, en la segunda quincena las lluvias podrían situarse por debajo de la media en el noroeste peninsular, siendo un diciembre más seco de lo normal en esta zona y ligeramente mas seco de lo normal en el resto de la Península, salvo en el Cantábrico y este peninsular donde se mantendrían valores propios de estas fechas.

En cuanto a las temperaturas, tenderían a normalizarse en valores habituales en la segunda quincena.

¿Cómo fue diciembre de 2019?

El año pasado, diciembre vino marcado por un carácter en conjunto muy cálido, con una temperatura media de 9.9ºC y tratándose del cuarto diciembre más cálido desde 1965 y el tercero más cálido desde comienzos del siglo XXI. Solo ha sido superado por 1989,2015 y 2002 que ostentaron temperaturas medias más elevadas.

Por el contrario fue un mes húmedo, un 37% más de lo habitual y siendo el tercer mes de diciembre más húmedo de este siglo.