Secciones

Consejos Cómo nota tu cuerpo que ya es primavera sin ser una flor

La primavera es un periodo de cambios y adaptación para nuestro cuerpo. Así es como nos afecta el inicio de la estación.

VIDEO. LA PRIMAVERA, LA SANGRE ALTERA, PERO ¿POR QUÉ?

La primavera 2020 ya está aquí, una estación que destaca por los cambios y adaptación del cuerpo humano. Se trata de un periodo de transición, entre una estación más oscura y fría, el invierno, y una más cálida y alegre, el verano.

Es en esta época cuando el sol nos regala más horas de luz, las temperaturas se suavizan y el tiempo es más cambiante que nunca. Ya os hemos contado en otra situación por qué es más difícil la previsión del tiempo en primavera.

Todos estos cambios suponen un reto para nuestro cuerpo, que necesita un proceso de adaptación. Durante este periodo podemos notar síntomas como una mayor fatiga y debilidad, conocido como astenia primaveral.

La astenia es la consecuencia del cóctel explosivo en el que se combinan los cambios bruscos de tiempo, las plantas y árboles en flor, provocando fatiga, dolores musculares, irritabilidad, tristeza o cambios de humor. Además, también la ansiedad se reactiva en primavera.

Nuestro cuerpo necesita un tiempo de adaptación

Se estima que una de cada diez personas sufre los efectos de la astenia primaveral, si bien existen algunos trucos para combatirla. Los médicos recomiendan el ejercicio moderado, seguir una dieta equilibrada, dormir al menos siete horas y reducir el estrés.

¿Por qué la primavera la sangre altera?

Todos los cambios una revolución de las hormonas y la química de nuestro cuerpo. La oxicitina (la hormona del amor) junto con la dopamina (la del placer o la felicidad) se incrementan con el aumento del número de horas de luz solar. De ahí el refrán de «la primavera la sangre altera«, popularmente extendido durante esta estación.

Durante este periodo podemos notar síntomas como una mayor fatiga y debilidad, conocido como astenia primaveral.

Tampoco hay que olvidar las alergias propias de esta estación. Ojos llorosos, estornudos, cansancio… La primavera es la peor época del año para la mayoría de las personas alérgicas.

Esta primavera 2020 se espera una alergia intensa, motivada por las lluvias y la suavidad del invierno. Sin embargo, estas previsiones pueden sufrir cambios en función de las precipitaciones que se produzcan al o largo del mes de marzo y abril.

Consulta los índices de polen por provincia

En lo que va de marzo, la mitad este del país registra unos índices altos de polinosis de plantas como las ortigas o los alisos. En nuestra sección de polen puedes consultar en tiempo real las concentraciones de polen en las distintas provincias.

VER MÁS. TODO ESTO OCURRE CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA