¿Cómo nos afectará el cambio climático?

El calentamiento global podría superar los 4 ºC a finales de este siglo.

Marian

Marian

VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Un nuevo informe revela que el planeta sufrirá casi irremediablemente un calentamiento de 1.5 ºC en la atmósfera inferior de la Tierra en los próximos años, con respecto a las temperaturas que existían hace un centenar de años. Las malas noticias no acaban ahí, y es que, si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero (que además alcanzaron un nuevo máximo en 2013), el calentamiento podría ser de 2 ºC para mediados de siglo, y de más de 4 ºC a finales del siglo XXI.

Fuente: http://www.bancomundial.org/

¿Qué significaría este aumento de la temperatura? ¿Cómo afectaría a la vida en la Tierra? En realidad, ya se están viendo los efectos del calentamiento. En muchas zonas, el derretimiento de la nieve o el hielo está alterando el ecosistema, y el retroceso de los glaciares (cuyo volumen podría disminuir hasta en un 85%) está alterando los recursos de agua de las regiones cercanas. Además, está aumentando la temperatura del permafrost (que es la capa de hielo permanente en la parte más superficial del suelo de los lugares más fríos); su derretimiento liberaría metano a la atmósfera, aumentando todavía más el calentamiento. Hará calor, y encima olerá mal. Hay que parar esto.

En general, el calentamiento podría desembocar en una mayor cantidad de fenómenos meteorológicos extremos, tales como olas de calor o tormentas severas. Las sequías serán más intensas, lo que afectaría a muchas especies de animales, llegando incluso a alterar sus pautas migratorias. Los bosques también se verían alterados y reducidos, y los océanos continuarán acidificándose y calentándose, dañando los ecosistemas. El nivel del mar podría subir hasta 0.82 metros a causa de los deshielos, provocando inundaciones y destruyendo zonas de cultivo y viviendas. Obviamente esto sería más grave en las regiones más pobres del planeta. Nosotros estamos acostumbrados a pensar que el arroz y las patatas nacen en el Carrefour.

Durante estos días, los gobiernos de todo el mundo se reúnen en Lima para la Conferencia (COP20) sobre el cambio climático. En ella se discuten las medidas que habría que tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Hace unas semanas, La ONU, a través del IPCC (Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático) ya concluyó que había que recortar estas emisiones entre un 40% y un 70% para el año 2050; a finales de siglo, las emisiones deberán ser cero. Esto significaría dejar de utilizar elementos tan comunes hoy en día como el petróleo, el gas o el carbón. Habría, por tanto, que darle un empujón a las energías menos contaminantes, y transformar de raiz el modelo energético actual. No será fácil, pero habrá que intentarlo. Si no, en menos de medio siglo podríamos tener temperaturas de más de 40º por la noche. Y a ver quién consigue dormir así.