Cómo montar una tienda de campaña paso a paso

Si no te lanzas a irte de acampada porque piensas que no serás capaz de montar la tienda de campaña, aquí tienes la solución.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Si no te terminas de lanzar a pasar unos días de acampada porque piensas que no vas a ser capaz de montar una tienda de campaña, aquí te vamos a dar la solución.

Rompe todos los mitos y prejuicios que tengas sobre la acampada y recuerda esta frase: el montaje de una tienda de campaña sólo lleva unos minutos y, en realidad, necesitas muy poco para poder dormir bajo las estrellas.

Te vamos a dar unas pequeñas instrucciones -que podrás memorizar sin problema- para que no tengas ningún problema a la hora de desplegar tu tienda de campaña.

Eso sí, antes de emprender tu viaje asegúrate que llevas todos lo que necesitas. Aquí puedes ver algunos de los elementos indispensables para disfrutar de tu acampada sin imprevistos.

En cualquier caso, te damos unos consejos previos que deberás tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra:

Imprescindibles a la hora de acampar


Lo fundamental: tu tienda de campaña. Existen multitud de opciones que se ajustan a cada necesidad. Familiares, individuales, para parejas, impermeables, opacas, fáciles de montar… Elige la que más se adecue a lo que buscas.

No olvides llevar también una lona o suelo. Un mazo o un martillo te ayudarán también a asegurarla.

CONSULTA AQUÍ TODO LO QUE NECESITAS PARA ACAMPAR

Cuatro consideraciones previas


1 – Es preferible que montes tu tienda de campaña con algo de luz. Procura llegar al lugar donde vayas a acampar de día. Con la oscuridad tendrás que ayudarte de linternas y la tarea de montaje podría extenderse.

2 – Limpia la zona donde vayas a poner tu tienda de campaña. Piensa que sobre ella vas a dormir. Elimina cualquier rama o piedra para que tu estancia sea más cómoda y escoge mejor un lugar plano.

3 – Revisa las condiciones meteorológicas en la zona donde acamparás para que el viento, la lluvia o el sol intenso no te sorprendan durante tu escapada.

4 – Toda tienda de campaña viene con sus instrucciones. Léelas detenidamente y sigue los pasos. Mejor no intentes innovar.

Montar una tienda de campaña paso a paso


1  – Extiende una lona

Antes de desplegar tu tienda de campaña, te recomendamos que extiendas una lona o protector en el suelo. Funcionará de barrera y te protegerá tanto del frío y del calor, como de la humedad del suelo.

2 – Extiende la tienda y pon primero el suelo

Saca la tienda de la bolsa en la que la guardas y extiéndela -desenrollándola-. Comienza con la parte inferior de la tienda colocándola sobre la lona.

3 – Coloca las varillas

Despliega las dos varillas y únelas en diagonal de cada uno de los extremos. Verás que en cada esquina del suelo de tu tienda hay un enganche. Introduce los extremos de las varillas en ellos y forma una X mientras las levantas y curvas. Ésta será la estructura de tu tienda de campaña.

4 – Levanta la tienda de campaña

Verás que en medio del suelo de tu tienda de campaña hay una anilla. Súbela y engánchala en el cruce que hacen las varillas. Verás que esa parte de la tienda tiene una serie de ganchos en los laterales. Engánchalos todos a las varillas, tal y como se muestra en el vídeo. Así la tienda se extenderá y cogerá forma.

5 – Coloca el sobre techo

Toda tienda de campaña va acompañada de un sobre techo. Colócalo por encima de la estructura que has montado. Este protector te aislará del calor, la lluvia o el viento. Sujétalo a las varillas atando unas cuerdas a éstas que encontrarás en la cara inferior del sobre techo y une los ganchos que tiene con los ojales de las esquinas.

6 – Pon las piquetas

Para fijar la tienda de campaña al suelo, finaliza el montaje pasando las piquetas de metal por lo ojales de las esquinas y en las cuerdas que verás en los laterales. Clávalas en el suelo con ayuda de un martillo pequeño.

Ya tienes lista tu tienda de campaña. Si sigues paso a paso estas instrucciones sólo necesitarás un cuarto de hora para montarla. Después, ya sólo te quedará disfrutar de tu estancia debajo del cielo.