Cómo mantener el agua de la piscina limpia

Javier Vegas

Javier Vegas

  • Tener una piscina limpia es un lujo que a todos nos gusta en verano, pero necesita unos cuidados para su mantenimiento.

Durante el verano el intenso calor casi nos obliga a daros un buen chapuzón y como desgraciadamente todos no tenemos el mar cerca, una de las opciones son las piscinas. Sin embargo, debemos saber que no se limpian ni mantienen solas, sino que hay que estar continuamente invirtiendo en su conservación y limpieza. Estos son algunos de los consejos para tener el agua de la piscina limpia.

Desinfectar el agua con cloro

Lo ideal es mantener el residual de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm en el agua para que se mantenga desinfectada y no se creen microorganismos. Esto evita que el agua coja tonos verdes y aparezcan algas. Estos productos químicos como tabletas de cloro deben administrarse sin la presencia de bañistas en el agua.

Ajustar el pH

El valor perfecto para que el agua se mantenga limpia y clara es tener un pH entre el 7,2 y el 7,6. Los niveles no pueden estar ni bajos ni altos. Si están por debajo de lo normal, se puede producir irritación de ojos y piel. Si el pH del agua es demasiado alto, no se notará el efecto de los productos desinfectantes, y el agua no será tan clara.

VER TAMBIÉN: ¿Dónde están las cascadas más altas de España?

Comprobar reparaciones

Antes de poner en marcha la piscina hay que tener en cuenta que ha estado todo el invierno parada y ha podido sufrir algún daño. Los azulejos rotos o fisuras se arreglan muy bien con epóxido.

Revisa la depuradora

Este mecanismo es el encargado de renovar el agua y mantener la piscina limpia todo el verano de forma automática. Por eso es importante comprobar diariamente su estado.

Retira la suciedad de la superficie

A diario se van acumulando en la superficie desde hojas hasta insectos, y todas las mañanas debemos retirar todos los residuos de la superficie de la piscina.

Valora utilizar una lona

Aunque es poco utilizado en piscinas particulares, sí que es más común en las comunitarias. El uso de una lona que cubra la piscina evita la evaporación del agua y mantiene su temperatura. También se puede incluir un depósito que almacene el agua de la lluvia.

Te puede interesar: