Cómo leer las etiquetas de cosméticos para saber si son sostenibles

La mayoría de las etiquetas de cosméticos son difíciles de comprender para los consumidores. Entender su significado puede ayudarnos a interpretar y elegir lo mejor para nosotros y para el planeta.

Laura Opazo

Laura Opazo

Cada vez mostramos más interés en entender las listas de ingredientes de los alimentos y de los textiles que compramos. Desde hace un tiempo también nos preguntamos qué significado tienen los símbolos de las etiquetas de los productos cosméticos que consumimos.

Sin embargo, parece que para interpretarlas necesitemos un doctorado en química.

Consejos para aprender a leer etiquetas de cosméticos

¿Es necesario empezar a leer todas las indicaciones del producto y el listado de ingredientes que acompañan las etiquetas de nuestros cosméticos? ¿Cuáles son los símbolos más importantes para entender una etiqueta?

Lo más importante es entenderlas como consumidor, no como formulador. Aún así, conviene tener en cuenta al menos unos puntos básicos y ciertas pautas para que podemos aprender a descifrarlas y elegir con más sentido común.

Símbolos más comunes en etiquetas de cosméticos


Símbolo información adjunta

Es la información adicional del producto que encontramos en el folleto que acompaña al producto y debemos conocer, como la composición o modo de uso. 

Lo más importante es la lista de ingredientes de los productos cosméticos o Código INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) Esto es lo más destacable es:

-Cada ingrediente se coloca en orden decreciente según la concentración en la que figure en la fórmula.

-Cuando se trata de plantas, los nombres de las sustancias deben aparecer en inglés o en latín.

Todos los ingredientes deben aparecer reflejados en el listado oficial que la Unión Europea actualiza frecuentemente y se debe utilizar esa misma nomenclatura. Para comprobar la composición realmente natural y ecológica de un producto es muy importante tener en cuenta estos factores, así como conocer los ingredientes potencialmente tóxicos que debemos evitar para cuidar nuestra piel de una forma sana, segura y sostenible. 

En el caso de la cosmética ecológica, hay que tener en cuenta que cuando aparece un asterisco (*) informa que el ingrediente es ecológico.

Símbolo fecha de caducidad

Los cosméticos prescriben así que es importante que estés pendiente de este símbolo, que indica el tiempo que un producto puede estar abierto sin estropearse.

Las letras y los números se refieren a un rango de tiempo. Por lo tanto, si el símbolo indica 9M significa que, una vez abierto el producto, será seguro y eficaz durante nueve meses.

Un consejo: trata de no abrir varios frascos al mismo tiempo para no desechar los productos a medio usar. Desperdiciar productos y envases, además de afectar a nuestro bolsillo, supone un perjuicio para el entorno.

Símbolo punto verde

El anillo verde significa que la empresa que ha comercializado el producto financia la recogida y el reciclaje de su envase una vez se convierte en residuo.

Símbolo reciclaje o anillo de Möbius

Símbolo reciclaje

Es el símbolo internacional del reciclaje y:

-Cuando el anillo aparece sólo, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables.

-Si lleva un símbolo de % con una cifra, indica el porcentaje de producto reciclado que lleva. 

-Si va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales han sido reciclados. Las tres flechas representan cada uno de los pasos del reciclaje: la recogida, el tratamiento y la compra de los productos reciclados

Símbolo cruelty free

Símbolo cruelty free etiquetas productos cosméticos

Está presente principalmente en los productos de belleza, higiene personal o limpieza del hogar que no involucran experimento animal dentro de su proceso de elaboración.

Símbolo certificado vegano

Símbolo producto vegano

Todavía no existe una certificación única para todos los países por lo que unas son más reconocidas en unos países que en otros. Lo común es que todas ellas rechazan el uso de ingredientes de origen animal para la elaboración de productos en su fórmula.

Símbolo Ecocert

Símbolo ecocert etiquetas

Si aparece este símbolo en la etiqueta de un cosmético podemos confiar en que:

-La formulación del producto utiliza ingredientes procedentes de recursos renovables que han sido transformados por medio de procesos respetuosos con el medio ambiente.

-Un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula procede de agricultura ecológica y al menos el 10% de todos los ingredientes resulta de la agricultura ecológica.