¿Cómo hacer un avión de papel que mejor vuela?

Te contamos las claves para diseñar un avión de papel estable paso a paso.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

De las miles de cosas que se pueden hacer para entretener a niños y a adultos, una de las más divertidas, económicas y completas es construir aviones de papel. Para dejar impresionado a todos con las habilidades en papiroflexia, es necesario conocer los pasos para construir un avión de papel.

Cómo hacer un avión de papel
Fuente imagen: Pixabay

¿Por qué vuela un avión de papel?

Para conseguir que se mantenga en el aire un tiempo considerable deben de combinarse varias fuerzas físicas: el empuje, la sustentación, la resistencia del aire y el peso del avión.

En un avión normal el empuje se lleva a cabo en las hélices o las turbinas, mientras que en un avión de papel quien hace de turbina es el propio brazo al lanzarlo. La resistencia del aire hará el resto para frenar el avión de papel cuando pierda la fuerza.

Dado que un avión real tiene equilibrados el empuje y la resistencia por una parte, y el peso y la sustentación por otra, este consigue avanzar en línea recta. En un avión de papel la debilidad estructural hace que no se puedan equilibrar estas fuerzas y por tanto el vuelo es poco previsible.

Si quieres asombrar a los niños con la distancia que vuela el avión de papel, será clave fabricarlo lo suficientemente robusto como para resistir los embates más ligeros del viento. Si lo que te interesa es que sea rápido, conviene que las alas no sean muy grandes.

Pasos para hacer un avión de papel

Hay muchas versiones de aviones de papel pero, la escogida para construirlo es la del denominado avión estable. Resulta un poco más avanzado que el básico pero, muy fácil de construir:

– Primero, hay que doblar una hoja de papel a la mitad.

– Después, se debe volver a abrir la hoja de papel y doblar las dos esquinas de arriba hacia la línea central.

– Seguidamente, hay que doblar el pico superior hacia abajo para hacer un cuadrado.

– Una vez más, doblar las dos esquinas superiores hacia el centro, De esta manera por arriba quedará la forma de un triángulo invertido.

– Luego, se dobla hacia arriba el pico que quedaba en la parte de abajo para fijar las alas.

– Pliega el avión a la mitad.

– Haz las alas doblando a la mitad en ambos lados del papel.

Fuente imagen: Pixabay

¿Cómo hacer el mejor avión de papel que vuele lejos?

¿Cuál es el avión de papel que más vuela?

Herramientas para hacer una avión de papel

Materiales para hacer un avión de papel