¿Cómo ha sido este otoño 2016?

El otoño climatológico está a punto de terminar. Echamos la vista atrás para recordar como han sido los meses que forman parte de esta estación.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Los meses de otoño, septiembre y octubre han sido meses especialmente cálidos con temperaturas muy altas.
  • Las lluvias brillaron por su ausencia en septiembre y octubre pero noviembre cambió esa tendencia.
  • En noviembre tuvimos la primera gran nevada del otoño.

El 1 de diciembre comienza el invierno climatológico (el astronómico lo hará el próximo día 21 de diciembre a las 10.44hora UTC.

Para dar la bienvenida a la nueva estación queremos echar la vista atrás y recordar cómo ha sido el otoño, es decir los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Septiembre

Septiembre de 2016 fue un mes muy cálido. Tuvimos una temperatura media de 20.1ºC, una temperatura que está casi un grado y medio por encima de la media y fue el mes de septiembre más cálido de lo que llevamos de siglo.

Playa de Castelldefels en septiembre. Imagen: Robert Ramos

De hecho, hizo tanto calor que entre el 3 y 7 de septiembre tuvimos una ola de calor con temperaturas que llegaron a los 45.4ºC en el aeropuerto de Córdoba, 44.8ºC en el aeropuerto de Sevilla, 44.6ºC en Murcia y más de 40ºC se llegaron a alcanzar en algunos observatorios de Galicia.

Además, fue un mes muy seco con solo 24 mm de lluvia acumulados, lo que representa poco más de la mitad de lo que se suele registrar en septiembre, que es unos 45 mm.

Octubre

Octubre también fue un mes muy cálido con una temperatura media de 17.4ºC, 1.5ºC por encima de la media y ha sido el séptimo octubre más cálido del siglo.

Comenzó con un período de temperaturas elevadas para la época del año y fue seguido de un descenso generalizado a mediados de mes.

Además no llovió mucho, fue un mes seco, aunque menos seco que septiembre, con 56mm lo cual representa un 71% de la media del mes que es 78mm.

Noviembre

Noviembre acaba de terminar y aunque ha llovido bastante y las temperaturas han sido bastante frías habrá que esperar aún algunas semanas para poder evaluar de forma conjunta el mes.

Lo que está claro, es que en este mes las lluvias han sido protagonistas dejándonos imágenes impresionantes en la Comunidad Valenciana y el Mediterráneo.

Además, la nieve apareció por primera vez trayéndonos la primera gran nevada y tiñendo de blanco provincias como La Rioja, Navarra, Burgos, Soria, la Cordillera Cantábrica o la sierra de Guadarrama.

VÍDEO: LA PRIMERA GRAN NEVADA DEL OTOÑO

Te puede interesar: