Resumen de este verano 2015

Queda muy poco para que se acabe el verano así que te resumimos cómo ha sido en relación a temperaturas y lluvias.

Mar Gómez

Mar Gómez

El verano 2015 ha sido, tal y como os adelantamos en la anterior predicción estacional, un verano más cálido de lo habitual en los meses de junio y julio.

Junio fue un mes muy cálido, con una temperatura media sobre España de 22.5ºC, siendo el sexto mes de junio más cálido desde 1961.La mayor parte de este mes las temperaturas se mantuvieron por encima de valores normales, especialmente en los últimos días del mes cuando se vivió la primera ola de calor del verano del 26 al 30 de junio. Las temperaturas más altas se alcanzaron en Córdoba con 43.7ºC el día 28 seguido de Sevilla en su aeropuerto con 42.9ºC el día 27 y Morón de la Frontera con 42.1ºC el día 28. Las máximas en muchas zonas en esa primera ola de calor alcanzaron los 40ºC.

Tras unos días de tregua comenzaba julio, pero este mes superó en calidez a junio, con una temperatura media de 26.5ºC en España. Durante todo el mes las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores habituales. Julio estuvo marcado por una segunda y extensa ola de calor que se prolongaba desde junio y que perduró casi todo el mes. Especialmente a primeros de mes se alcanzaron valores superiores a 45ºC en zonas del bajo Guadalquivir y la provincia de Valencia. Las más altas se registraron en Córdoba con 45.2ºC el día 6 de julio, Zaragoza con 44.5ºC y Murcia con 43ºC el día 7. Además las mínimas no bajaron de los 20ºC en todo el mes en muchas zonas de Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid, Canarias, Cataluña o Baleares. En agosto las temperaturas tendieron a normalizarse en valores más propios del mes.

En términos de precipitación este verano hemos tenido un verano más húmedo durante junio (el tercero más húmedo en este siglo) en zonas de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana, norte de Baleares, Aragón, La Rioja o Navarra. Mientras que en julio se han localizado las lluvias en el nordeste de forma más convectiva y tormentosa.

Queda muy poco para que se acabe esta estación, si quieres conocer cómo será el otoño, no te pierdas este post.