¿Cómo esta siendo este otoño 2015?

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Septiembre fue el mes mas frío desde 1996.
  • Octubre se caracterizó por ser un mes cálido.
  • Noviembre empezó con inundaciones. Siguieron récords de temperaturas y contaminación y terminó con nevadas y frío.

Queda muy poco para terminar estación y siempre nos gusta echar la vista atrás. En este caso lo hacemos con el otoño una estación que nos ha traído un poco de todo.

Septiembre fue un mes más frío de lo normal, casi un grado por debajo de lo normal y fue el septiembre más frío desde 1996. Las precipitaciones estuvieron en valores habituales.

Octubre fue un mes más cálido de lo normal, superando en medio grado a la media habitual en España, especialmente en Canarias, cuando a principios de mes se superaron los 35ºC en algunas zonas de las islas. En la península también se alcanzaron temperaturas altas, destacando los 34.3ºC en Alicante (aeropuerto) y 33.8ºC en Murcia (Alcantarilla). En cuanto a las lluvias fue un mes normal.

Noviembre fue un mes que exceptuando la primera semana (cuando se produjeron inundaciones en Málaga, Cádiz, Almería o Zaragoza), se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones en nuestro país y temperaturas cálidas a mediados de mes. El mercurio subió hasta los casi los 30ºC en Santander o los 28ºC en el aeropuerto de Bilbao una cifra muy poco usual en este mes, cuando las máximas en la ciudad se suelen situar alrededor de los 16-17ºC.

Las temperaturas tendieron a suavizarse y la penúltima semana de noviembre la entrada de una masa de aire polar propició la caída brusca de las temperaturas y un anticipo del invierno con la llegada de nevadas, viento de norte, lluvias y frío al norte del país. 

Te puede interesar: