¿Cómo es probable que sea la primavera 2017?

¿Cómo se espera que podría ser el tiempo en la primavera 2017? Entérate con esta previsión estacional de eltiempo.es. ¡Todos los detalles aquí!

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Es probable que haya una primavera 2017 mas cálida de lo normal en Europa, incluido en España.
  • Podríamos tener lluvias por debajo de la media en el norte y oeste peninsular.
  • La primavera de 2016 fue mas fría de lo normal (la tercera en nuestra historia) y con más lluvias.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE PRIMAVERA 2017

Después de un invierno 2016-2017 con precipitaciones abundantes en el sudeste, una gran ola de frío y nevadas históricas en nuestro país, llega la primavera 2017. ¿Cómo es posible que sea esta primavera 2o17? Os traemos la previsión estacional.

Se observa con mayor probabilidad un patrón cálido durante esta primavera 2017. En general es probable que las temperaturas estén por encima de la media en prácticamente toda Europa, con mayor probabilidad en la Península Escandinava, centro y este del Mediterráneo (por encima del 80%).

En el centro de la Península Ibérica, este de Francia y los Alpes la probabilidad de tener temperaturas por encima de la media está entre el 60 y 70% y en el resto alrededor del 60%. Las islas Canarias se mantendrían dentro de lo normal.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan precipitaciones por debajo de la media en el norte y oeste peninsular y por encima de la media en el Mediterráneo central y sur de Italia.

El patrón más dominante sería el de un anticiclón de las Azores con tendencia a expandirse hacia Europa y centro del continente.

¿Cómo fue la primavera 2016?

La primavera de 2016 fue más fría de lo normal y con unas precipitaciones más abundantes de la media.

En cuanto a las temperaturas, fueron muy frías en gran parte del país. La media fue de 13.1ºC, 0.5ºC inferior a los valores de referencia. Ese valor la convirtió en tercera primavera más fría desde 1994.

Tan sólo se registraron temperaturas más cálidas que la media en la Comunidad Valenciana y sureste peninsular. Destaca el mes de marzo, con una temperatura que se quedó 1.3ºC por debajo de la media. En abril la temperatura media estuvo en los valores normales y en mayo 0.2ºC por debajo.

Respecto a las lluvias, las precipitaciones medias fueron de 232 mm, un 34% superior al valor normal en estos tres meses, destacando el mes de abril como el más lluvioso con un 43% de acumulación superior a la media.

Fue especialmente lluviosa en el suroeste peninsular y seca en Canarias, Sistema Ibérico y el suroreste peninsular.