¿Cómo es probable que sea este verano 2017?

El verano comienza este 21 de junio y queremos contaros como se prevé esta estación en general en temperatura y precipitación. ¡Todo aquí!

Mar Gómez

Mar Gómez

  • La tendencia del verano 2017 es que sea más cálido de lo normal en la mayor parte del país.
  • Será un verano más seco en el norte y con más tormentas en las montañas del este y Pirineos.
  • Los incendios podrían incrementarse en el norte de nuestro país.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL VERANO 2017

Con la nueva estación a la vuelta de la esquina, sois muchos los que os preguntáis cómo será este verano 2017. Como siempre en eltiempo.es hemos preparado la predicción estacional para los meses de junio, julio y agosto. ¿Lloverá más? ¿Hará más calor? Todas las respuestas, si sigues leyendo un poquito más abajo.

Un verano 2017 más caluroso de lo normal

La tendencia este 2017 es de un verano más cálido de lo normal en la mayor parte del país, a excepción de Canarias donde se mantendría dentro de lo normal.

Las anomalías de temperatura más importantes, es decir donde se esperan temperaturas más cálidas de lo habitual corresponden al interior y oeste peninsular, donde la temperatura media en verano podría estar entre 1.5-2 ºC por encima de lo normal, siendo en esta zona la probabilidad de que ocurra muy elevada (de más del 70%).

En el resto las temperaturas medias pueden estar entre 0.5-1ºC por encima de los valores medios.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, este verano será más cálido de lo normal

Salvo en Galicia y Asturias (donde la probabilidad es de entre 50 y 60%) en el resto la probabilidad de que esto ocurra esta entre el 60-70%.

Un verano más tormentoso en Pirineos y este peninsular

En cuanto a la precipitación, esperamos un verano ligeramente más seco en el norte peninsular (entre 0-50mm por encima de la media).

La configuración de sistemas de presión más probable es la de bajas presiones en el área mediterránea e interior este peninsular especialmente en los primeros meses de verano.

Es probable, además, que como el Mediterráneo estará bastante más cálido de lo normal y con la formación de bajas presiones en esta área se den más tormentas especialmente en zonas montañosas, lo cual puede incrementar la precipitación.

En Canarias, en general, esperamos un verano más húmedo de lo normal.

Más riesgo de incendios, especialmente en el norte peninsular

Lo más probable es que con un verano más cálido y seco en el norte peninsular el riesgo de incendios aumente en toda esta zona.

De entre los factores que influyen en el impacto de los incendios forestales se encuentra la sequedad de la vegetación (contenido de humedad y cantidad de vegetación viva), la escasez de precipitaciones y la sequía prologada en el verano.

 Te puede interesar: