¿Cómo es el clima de Marte?

¿Qué condiciones se encontraría un astronauta al llegar a Marte?

Javier Vegas

Javier Vegas

El planeta rojo está de moda. Tras el hallazgo de agua líquida en la superficie de Marte, mucha gente se pregunta si sería factible la llegada del hombre. Desde eltiempo.es te contamos las condiciones climáticas y otros curiosos datos sobre la superficie del planeta que seguro no conocías.

VÍDEO: EL VIENTO SOLAR DESTRUYÓ LA ATMÓSFERA DE MARTE

El clima de Marte es bastante más extremo que el que encontramos en la Tierra. Al estar mucho más lejos del sol, el frío es mucho mayor, con una temperatura media de -63 grados. Sin embargo,  las mínimas nocturnas pueden alcanzar fácilmente los -80 °C. Por contra,  las máximas diurnas, en el ecuador y en verano pueden superar los 20 grados. Como vemos, lo más destacable es la variación de temperatura, que ronda desde los -140 grados hasta los 30ºC.

Un dato curioso y muy similar a la Tierra es la duración de los días, siendo en Marte de solo 37 minutos más. Sin embargo, las estaciones duran diferente, teniendo un año marciano 687 días.

Tormentas de polvo

Si las temperaturas ya son extremas, hay que añadir la habituales tormentas de polvo. Éstas pueden durar semanas e incluso meses, y con vientos de más de 150 kilómetros por hora, el cielo se oscurece casi por completo. Estas tormentas tienen su origen en la diferencia de energía del Sol que recibe el planeta en el afelio y en el perihelio y explican los cambios de color que afectan al disco marciano visto desde la Tierra.

Gravedad en Marte

Como Marte tiene menos masa que la Tierra, la gravedad en la superficie de Marte es menor que la gravedad en la superficie de la Tierra. La gravedad en la superficie de Marte es solamente el 38% de la de la Tierra. Esto se debe a que la masa marciana es el 11% de la terrestre, y a que la densidad de Marte es el 71% de la terrana.

Radiación

Aunque parezca mentira, uno de los mayores problemas a los que se enfrentaria un humano no sería ni las temperaturas extremas, ni la gravedad, ni las tormentas de polvo. La radiación de Marte es muy grande debido a su tenue atmósfera.

En un reciente estudio, uno de los equipos científicos de Curiosity ha estimado los niveles de radiación que recibirían los astronautas en una misión a Marte. Sólo el viaje aportaría 0,66 sieverts, poniendo en peligro la salud de la tripulación. Posteriormente en la superficie la radiación media diaria seería de 0,67 milisieverts, lo equivalente a unas 30 radiografías de pecho.

Un terreno inestable

¿Sabías que en Marte está el volcán más grande del Sistema Solar? El Monte Olimpo alcanza una altura de 21.129 metros, más del doble que la montaña más alta de la Tierra, el Everest. La base del volcán mide 600 km de diámetro y su superficie 283.000 km². El tamaño es tal que una persona no podría ver la silueta del volcán desde ningún punto de la superficie y solo es visible desde el espacio.

Con estas condiciones, ¿crées que el ser humano podría llegar a Marte en un futuro cercano? Cuéntanoslo en el Twitter: @eltiempoes