¿Cómo era nuestro planeta hace miles de años?

Mar Gómez

Mar Gómez

Hace tan sólo unos pocos miles de años, la Tierra era muy diferente a lo que conocemos hoy en día: los mares, desiertos y continentes tenían una distribución bastante diferente a la actual.

En este artículo hemos recopilado cinco lugares que han experimentado grandes cambios en los últimos milenios y que estamos seguros que no reconocerías si vivieras en la Prehistoria.

1.  Lagos en el desierto del Sahara

Hoy en día el Sahara es el desierto más grande del mundo ocupando un tercio de África. Se extiende desde el Mar Rojo hasta el océano Atlántico y tiene dunas que pueden llegar a alcanzar los 180 metros de altura. Sin embargo, hace 10.000 años los monzones convirtieron esta región en un gran lago con verdes praderas y pantanos.  Como es lógico, después de miles de años de lluvias constantes debido al monzón, el agua abundaba en esta actual región árida. En esta imagen podéis ver el lago Chad (África Central):

Existen evidencias científicas sobre la existencia de un lago mucho mayor en esta zona hace 7.000 años, ocupando una extensión de agua de más de 400.000 km2, algo más grande que el Mar Caspio, el lago más grande del mundo. Y este sólo fue uno de los cuatro mega-lagos que se encontraban en el Sahara. Esta época verde del Sahara se cree que terminó de forma muy brusca hace 5.000 años.

2. Bosques y pantanos en la Antártida

Robert Falcon Scott murió en una expedición hacia el polo sur, y lo que encontró el equipo de rescate en su mochila fueron fósiles de un antiguo helecho: Glossopteris. Este descubrimiento abrió un camino de investigación hacia una más que posible Antártida llena de vida hace millones de años, en un continente (Gondwana) que por aquel entonces estaba unido a lo que es hoy Australia.

Al final del Cretácico, las temperaturas medias globales eran unos 10ºC superiores a las actuales, no había hielo en los polos y el nivel del mar era más alto que hoy en día. Esta mezcla proporcionó los ingredientes necesarios para una biosfera caracterizada por bosques, lagos, pantanos y formas de vida desde los dinosaurios antes de su extinción a una megafauna marina (ballenas y pingüinos de dos metros de altura).

3. Gran sequía en el Mediterráneo

Hace 5.600.000 años, los continentes de África y Europa chocaron. El Estrecho de Gibraltar se fusionó entre ambos y se cortó la entrada de agua atlántica al Mediterráneo, por lo que este, inevitablemente se secó.

Sin embargo, no permaneció así demasiado tiempo. Según investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las aguas volvieron al Mediterráneo gracias a la mayor y más brusca inundación que se haya producido nunca en nuestro planeta. Parece ser que fue un movimiento tectónico lo que provocó que se volviera hundir la zona del Estrecho de Gibraltar y que se produjera una descarga de agua enorme, mil veces superior al actual rio Amazonas y que lleno el Mediterráneo a un ritmo de 10 metros diarios de subida del nivel del mar.

Aunque investigaciones iniciales  consideraban que tardó en volver a llenarse de agua 10.000 años, parece ser que fue en un tiempo mucho menor: tan sólo dos años.

     4.  Las islas británicas eran una Península

Hoy en día cuando  un inglés quiere pasar un fin de semana en Francia, tan solo tiene que coger el coche o el tren y cruzar el Canal de la Mancha. Durante y después de la última edad de hielo, lo podía haber hecho andando.

En ese momento, el nivel del mar a nivel global era tan bajo que Gran Bretaña formaba parte de una gran península conectada al continente europeo y llamada Doggerland. Los científicos aun están investigando el tipo de sociedades que vivieron en este continente y que poco a poco desapareció bajo el mar entre 18.000 y 5.500 a.C dejando sobre las aguas lo que hoy conocemos como Gran Bretaña.

5.  Lago gigante en las praderas de Canadá

Hace 13.000 años, debido al retroceso de los glaciares, la actual provincia de Manitoba se encontraba sumergida bajo las aguas del Lago Agassiz, en aquel momento el lago más grande del mundo. En esta representación puede verse una aproximación de la extensión que ocupaba este lago, más grande que el actual Mar Caspio. El lago se habría formado frente a la gran capa de hielo que una vez cubrió gran parte de América del Norte.