Como elegir mascota con niños

Te damos algunos consejos para elegir la mejor mascota en función de tus hijos.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Elegir mascota nunca ha sido fácil, siempre ha sido el eterno tira y afloja entre padres e hijos. Los niños quieren animales a los que tirar de las orejas, perseguir, jugar con la pelota, poner sombreros o meter en carritos de bebés, mientras los padres deben tomar la responsabilidad de un «niño» más en la casa. Con todo lo que supone.

Hay edades para todo y mascotas para todos, por lo que en principio si se gestiona bien no debe haber ningún problema. La edad influye mucho en la capacidad que tengan tus hijos responsabilizarse de ciertas obligaciones con las mascotas, lo que os ayudará a mantener el equilibrio en el núcleo familiar.

Si eres de mascotas de toda la vida, es probable que el nacimiento de tu hijo o de tus hijos, no afecte ni a vuestra mascota ni a vosotros, aunque hay veces que algunas familias se ven superadas por la situación y deciden deshacerse de los animales. En estos casos, es importante buscar la mejor solución a través de asociaciones y especialistas que nos va a asesorar, para que los animales nunca sufran. También es importante que si va a venir un bebé a la familia, vayamos cambiando los hábitos a nuestra mascota (sobre todo si es un perro) para que no sufra ansiedad.

 

Pero si el planteamiento llega más tarde, una vez que nuestros hijos son más mayores o están creciendo, hay que tener en cuenta una serie de pautas que os pueden ayudar a elegir sabiamente para evitar desilusiones o abandonos.

Los niños están en constante aprendizaje, por tanto no les costará aprender a responsabilizarse de ciertas tareas con sus mascotas siempre y cuando tengamos clara la edad del niño y el tipo de mascota. Además si necesitamos potenciar su atención, son hiperactivos o muy sedentarios hay razas de perros que ayudan a mejorar este tipo de situaciones. A través de la facultad de Veterinaria de tu Comunidad Autónoma, puedes pedir asesoramiento y encontrar un profesional que os ayude.

  • De 0 a 3 años son bebés, la elección es de los papás.
  • A partir de 4 años los niños pueden darles de comer y limpiar sus espacios. Se aconsejan animales como: gatos, peces, conejos (para niños con hiperactividad no están recomendados) o hámsters.
  • A partir de los 6 años podemos pensar en perros si nunca antes los hemos tenido. La interacción con los perros es mayor, pueden ayudar a pasearlos, bañarlos y disfrutar de con ellos de lo lindo.

Son excelentes en definitiva para desarrollar el sentido de la responsabilidad, el respeto, a relajarles, a hacer deporte (psicomotricidad, gatear, dar sus primeros pasos) y también a ayudarles a entender puntos difíciles como la muerte o la reproducción.

Ahora sí, lamentablemente el abandono de animales es muy habitual, los refugios para animales están llenos, por eso un opción realmente buena es elegir en este tipo de centros. Los animales son dóciles, están faltos de cariño y puedes encontrar casi todo tipo de razas y no razas, una buena opción es la asociación ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales) es una gran opción por su variedad de posibilidades y su gran trabajo y compromiso.