Cómo conducir en caso de riada

Ta damos las claves para saber conducir en caso de riada o inundaciones. Ten mucho cuidado.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

En esta época del año, las inundaciones son frecuentes debido a las nevadas del invierno en nuestras montañas, por tanto la posibilidad de encontrarse con tramos anegados en zonas del centro y norte de la geografía española es bastante alta. El deshielo e incluso la lluvia que llega ayudan a que haya desbordamientos en los principales ríos de la mitad norte del país.

Estas crecidas nos pueden sorprender y por eso os dejamos una serie de consejos útiles para actuar en caso de encontrar crecidas o inundaciones, en ríos, arroyos, afluentes, torrenteras o lagunas y lagos. También nos sirve para cuando nos encontremos con fuertes tormentas en zonas escarpadas de montaña o en los fondos de valle.

 

Para conducir por una zona inundada o anegada por una riada debemos hacerlo bajo ciertas condiciones de seguridad:

  • Si hay riesgo, es mejor replantearse la actividad.
  • Mantener la calma siempre, será la vía para pensar y actuar de la mejor manera.
  • Conducir lentamente y con la primera marcha metida, para evitar que el motor se moje y se quede parado en alguna zona donde el agua esté discurriendo
  • Tener los dispositivos conectados como la radio o el móvil para saber las condiciones meteorológicas del día.
  • Hay que comprobar periodicamente que los frenos funcionan y no están mojados, sobre todo porque cuando las ruedas están mojadas los frenos no suelen funcionar bien.
  • NO cruzar puentes o carreteras inundados u ocultos por el agua, aunque estéis seguros del trazado.
  • En general es importante buscar o quedarse en las zonas altas de las vías principales y secundarias
  • Muy importante estar pendientes de la carretera ya que, podemos tener deslizamientos de ladera o corrimientos de tierra, que se abran socavones, cables eléctricos caídos sobre el asfalto y en general a todo objeto que podamos encontrar.
  • No conducir de noche, siempre que se pueda evitar.
  • En el caso de que nuestro motor se pare, hay que intentar volver a arrancarlo y si no lo conseguimos porque se haya mojado, encender las luces de emergencia.
  • No aparcar o quedarse quieto cerca de muros naturales como verjas, alambradas porque en caso de riada, la fuerza del agua es devastadora y tumbará la barrera, arrastrando incluso el coche y a sus ocupantes.

Si finalmente nuestro coche se ha parado y empieza a flotar, hay que salir de él lo antes posible y si el agua llega a la altura de las rodillas, debemos abandonar el vehículo lo más rápido posible. Se hunde. ¿Cómo?:

 

Debemos:

  1. Salir del coche cuanto antes, no esperes a que la puerta no pueda abrirse, no podamos bajar las ventanillas por la presión o falte el aire.
  2. Salir por las ventanas traseras, con un puñetazo en el centro del cristal, con las plantas de los pies recostado en el asiento o con un objeto punzante si tienes.
  3. Ser organizados en función de las personas que estéis en el coche para que todos puedan salvarse.
  4. Una vez en el agua, quitarse los zapatos y nadar para ponerse a salvo. Si te desorientas los submarinistas siguen las burbujas de aire.

No debemos:

  1. Quitarnos el cinturón muy rápido porque podemos alejarnos de las ventanas y las puertas, es mejor esperar hasta que sepas cómo vas a actuar.
  2. Dejar que el coche se inunde mucho (igualándose la presión fuera y dentro), porque:
  • No podrás abrir las puertas, sólo cuando esté inundado y haya aumentado el riesgo.
  • Te puedes quedar sin aire.