¿Cómo afectará la victoria de Donald Trump al cambio climático?

Es la noticia del día: Donald Trump ha ganado las elecciones a la presidencia de los EEUU. Pero ¿cómo afectará a los acuerdos sobre el cambio climático?

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Donald Trump ha ganado las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de América.
  • Entre sus planes se encuentra desvincularse del Acuerdo de País y fomentar la industria del carbón.
  • Donal Trump continua negando la evidencia de la existencia del cambio climático.

VÍDEO: TRUMP Y SU POSTURA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Es la noticia del día, Donald Trump, elegido presidente de los Estados Unidos. Sus decisiones y actos repercutirán no solo a su país sino al mundo entero y desde aquí nos preguntamos ¿Cómo afectara su política a los acuerdos ya establecidos sobre cambio climático?

Vayamos un poco hacia atrás, seguro que muchos recordáis el debate entre Trump y Clinton, en el que el propio Trump desmentía el tweet en el que negaba la evidencia del cambio climático, según él, un invento ( o montaje) que atribuía a China.

Ante tan negación las redes sociales se llenaron del tweet original que mostraba lo evidente. Y es que Trump considera que “el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para atacar la competitividad de la industria estadounidense”.

Y así es, Donald Trump no confía en el cambio climático y tomará medidas en su presidencia para no apoyar los acuerdos establecidos. Su posición negacionista y sus promesas para “salvar la industria del carbón y terminar la guerra contra los mineros” podrían empeorar la situación medioambiental actual.

Entre sus primeras acciones se encuentra desvincularse del Acuerdo de País.A pesar de que un total de 375 científicos estadounidenses (entre ellos 30 Premios Nobel) hayan advertido de los riesgos que conlleva para la humanidad el plan energético del actual presidente de los Estados Unidos de América.

Actualmente, China y Estados Unidos son los países que más gases de efecto invernadero emiten del planeta, por lo que las decisiones que se tomen en este país tendrán efecto directo sobre todos nosotros.

También se planea detener la financiación estadounidense a los programas de la ONU contra el calentamiento global, así como apoyar totalmente la industria del carbón, renovando la solicitud del permiso del oleoducto Keystone (Canadá- Golfo de México) y que fue vetado por Obama, algo que supone fomentar la producción del petróleo y gas natural.

Lleve a cabo o no todas las medidas, supondrá en cualquier caso un retroceso enorme en la lucha contra el cambio climático.

Y vosotros ¿qué opináis?

VÍDEO: EL DESHIELO DEL ÁRTICO DESDE 1984

Te puede interesar: