¿Cómo afectará el monzón a la recuperación de Nepal?

Las labores de recuperación comienzan en Nepal en una carrera contrarreloj por otra amenaza: la temporada del monzón. ¿Cómo afectará al pueblo nepalí?

Mar Gómez

Mar Gómez

Nepal, un país devastado por el fatídico terremoto que movió la tierra el pasado sábado. Allí comienzan las labores de recuperación y reconstrucción de unas viviendas que han quedado arrasadas y totalmente destruidas después del movimiento sísmico de 7.8 en la escala Ritcher. Sin embargo, este proceso podría convertirse en una carrera contrarreloj por otra amenaza: la temporada del monzón.

El Departamento de Meteorología de la India acaba de publicar su predicción a largo plazo de la temporada del Monzón Indio. Este suele durar desde mediados de junio hasta mediados de septiembre y en base a las condiciones del Océano Pacífico, el Océano Índico y un débil El Niño en el Pacífico Central, se espera que la temporada tenga unas precipitaciones, que afortunadamente, estarán por debajo de lo normal este año.

Unas predicciones que permiten respirar al pueblo nepalí, ya que las fuertes lluvias que suele llevar asociado el monzón tienen efectos devastadores. Sin embargo pese a que se espera un monzón por debajo de lo habitual, en las condiciones actuales en las que se encuentra Nepal, se podrían complicar las labores de recuperación.

El peligro de los corrimientos de tierra

El terreno montañoso característico de Nepal ya lo hace bastante propenso a los deslizamientos o corrimientos de tierra, algo que siempre preocupa en época de monzones.

La causa por la cual las colinas, laderas y fragmentos rocosos no se mueven habitualmente es por la fuerza de rozamiento existente entre ellas. Es pura física. Si la fuerza de la gravedad supera a esta fuerza de rozamiento, la parte superior del suelo se moverá provocando un deslizamiento de tierra. Cuanto más compacto este el suelo, más fuerte es esa fuerza de rozamiento, pero si se ve sometido a un movimiento sísmico esas partículas tienden a separarse y al añadir agua a la mezcla procedente del monzón, la situación se complica.

En la época del monzón hablamos de cantidades de lluvia considerables, incluso con esta predicción por debajo de la media, el agua podría desestabilizar muchas zonas de la montaña. El agua reduce la cantidad de fricción entre las partículas y con el suelo y aumenta el riesgo de corrimientos de tierra.

Con la tremenda sacudida la región tuvo durante el terremoto inicial y las réplicas repetidas, ya se han desencadenado varios deslizamientos de tierra, por lo que ya está causando bastante preocupación antes de que llegue el monzón,  y se espera que las lluvias desencadenen aún más estos movimientos de tierra.

Inundaciones

A pesar de que las predicción de lluvias se espera por debajo de lo normal, el miedo y riesgo de inundaciones está bastante presente. Los corrimientos de tierra y las lluvias podrían provocar inundaciones devastadoras.

Solo hay que echar un vistazo y ver que las lluvias del monzón del año pasado provocaron un impresionante derrumbe al norte de Nepal, creando una imponente presa hecha de barro.

Por lo tanto, todos los ojos están puestos en esos corrimientos de tierra, que esperemos, no sean devastadores para este pueblo que aún no se ha recuperado del dramático terremoto.