Secciones

¿Sabías que...? ¿Cómo afectan las radiaciones ultravioleta a las personas?

¡Atento! Estas son las consecuencias que pueden tener las radiaciones ultravioleta en nuestro cuerpo.

VIDEO: ¿QUÉ ES LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV)?

No son pocos los beneficios del sol en nuestro cuerpo, sin embargo, también tiene sus inconvenientes, que hacen que toda precaución sea poca en los meses de verano, y es que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel.

¿Qué son las radiaciones ultravioleta?

La radiación solar son radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. La atmósfera terrestre absorbe la más peligrosa y aun cuando los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel.

Hay tres tipos principales de rayos UV:

Los rayos UVA son los que envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN, provocando a largo plazo arrugas . Son la causa de varios tipos de cáncer.

Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA y pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel. Se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.

Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, aunque son menos dañinos para las personas al no penetrar en la atmósfera.

Por lo tanto, aunque ningún rayo UV es seguro, los rayos UVA y los UVB son los principales causantes de los cánceres de piel.

¿Por qué son peligrosos los rayos UV en las personas?

Los rayos UV en pequeñas dosis son necesarios para el cuerpo humano al proporcionar vitamina D, sin embargo, un exceso de radiación solar tiene consecuencias directas con la aparición del melanoma, la forma de cáncer de piel que causa más muertes.

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel

La luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar. Por eso debemos protegernos la piel siempre que vayamos a estar un tiempo determinado al sol.

Aunque una de las consecuencias de mucha exposición al sol es el cáncer de piel, también hay otros efectos. A corto plazo podemos sufrir quemaduras de la exposición excesiva a los rayos UV, lo que indica que ha habido un daño a la piel. Además, tomar el sol de forma prolongada puede causar envejecimiento prematuro de la piel o arrugas.

VIDEO. TORMENTAS SOLARES. ¿SON REALMENTE PELIGROSAS?