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Deportes ¿Cómo afecta la alergia al deporte?

VÍDEO: ¿QUÉ ES LA ALERGIA? CAUSAS Y SÍNTOMAS

Cada vez son más las personas que con la llegada de la primavera sufren diferentes tipos de alergias. ¿Ayuda el deporte a mejorar los síntomas? En este artículo te lo explicamos.

Según el informe de la Sociedad Española de Alergología, el 22% de los españoles manifiestan algún tipo de alergia. Por ello, son numerosos los deportistas que cuando empiezan a notar los síntomas de la alergia no saben como actuar.

La alergia es una respuesta desmedida de nuestro organismo ante alguna sustancia extraña que considera potencialmente peligrosa. Normalmente se manifiesta con estornudos, moqueo, tos, picor, incluso asma. ¿Podemos hacer deporte con estos síntomas? La respuesta es sí en la gran mayoría de las ocasiones e incluso nos ayudará a combatir los efectos de la alergia.

Diversos estudios demuestran los efectos positivos del ejercicio físico para su sistema respiratorio, cardiovascular y muscular; ayudando a reducir los síntomas alérgicos. Los expertos recomiendan tenis, voleibol, artes marciales o natación. Sin embargo, son menos recomendables los deportes al aire libre. Montar en bicicleta, correr por el monte o jugar a fútbol puede ser perjudicial. De hecho, un campo de fútbol es un criadero de polen.

Si sufres alergia os damos algunos consejos para practicar deporte:

-Busca un buen lugar para practicar deporte. Intenta evitar lugares en plena naturaleza. Son recomendables los sitios cerrados.

Hidrátate bien, ya que eliminarás la mucosidad y aliviarás el picor de nariz y garganta.

-Descansa más de lo habitual y no te esfuerces al máximo. Con la alergia el desgaste también es mayor. Intenta dormir más de ocho horas.

-Llevar una buena alimentación ayudará a aumentar las defensas en el organismo y luchar contra los síntomas de la alergia.

Consulta a un médico antes de practicar deporte. Cada persona es un caso distinto y si sufres asma te verás más limitado. En este último de los casos evita el ejercicio intenso y para inmediatamente cuando te cueste inhalar.

-Estudia los niveles de polen en la zona donde te muevas. Existen herramientas y aplicaciones que indican si hay una cantidad elevada en el ambiente.

-Evita salir a hacer deporte al amanecer y atarceder. Es cuando mayor concentración de polen hay. Al mediodía o por la noche son buenos momentos.

Cuida tu higiene. El polen por ejemplo se acumula en la ropa y pelo. Dúchate al llegar a casa y no reutilices la ropa otro día.