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Deportes ¿Debo hacer deporte si tengo alergia?

 El 22% de los españoles manifiestan algún tipo de alergia

VÍDEO: MITOS Y VERDADES SOBRE LAS ALERGIAS

Llega la primavera, y con esta estación, los primeros síntomas de las alergias. ¿Ayuda el deporte a mejorar los síntomas de la alergia o, por el contrario, es mejor no salir a practicarlo cuando los niveles polínicos están muy altos? En este artículo te lo explicamos.

Según el informe de la Sociedad Española de Alergología, el 22% de los españoles manifiestan algún tipo de alergia. Por ello, son numerosos los deportistas que cuando empiezan a notar los síntomas de la alergia no saben cómo actuar.

La alergia es una respuesta desmedida de nuestro organismo ante alguna sustancia extraña que considera potencialmente peligrosa. Normalmente se manifiesta con estornudos, moqueo, tos, picor, incluso asma.

¿Podemos hacer deporte con estos síntomas?

La respuesta es que el deporte no hace daño en sí a los alérgicos. Pero no valen todos los deportes.

Diversos estudios demuestran los efectos positivos del ejercicio físico para su sistema respiratorio, cardiovascular y muscular; ayudando a reducir los síntomas alérgicos. Pero existen diferencias entre el deporte al aire libre y los que se practican en interior.

Los expertos no recomiendan hacer deportes al aire libre cuando los niveles polínicos están altos en la zona en la que vives (puedes seguir os índices polínicos en tu provincia aquí). Por eso, recomiendan durante la primavera deportes como la natación, las artes marciales, el ejercicio en casa u otros que se practican en espacios cerrados.

Montar en bicicleta, correr por el monte o jugar a fútbol no es lo más recomendable. De hecho, espacios como parques o, incluso, campos de fútbol son auténticos criaderos de polen.

Si sufres alergia os damos algunos consejos para practicar deporte

– Intenta evitar lugares en plena naturaleza. No practiques deporte en parques o zonas demasiado arboladas.

Hidrátate bien, ya que eliminarás la mucosidad y aliviarás el picor de nariz y garganta.

-Descansa más de lo habitual y no te esfuerces al máximo. Con la alergia el desgaste también es mayor. Intenta dormir más de ocho horas.

-Llevar una buena alimentación ayudará a aumentar las defensas en el organismo y luchar contra los síntomas de la alergia.

Consulta a un médico antes de practicar deporte. Cada persona es un caso distinto y si sufres asma te verás más limitado. En este último de los casos evita el ejercicio intenso y para inmediatamente cuando te cueste inhalar.

-Estudia los niveles de polen en la zona donde te muevas. Existen herramientas y aplicaciones que indican si hay una cantidad elevada en el ambiente.

Evita salir a hacer deporte al amanecer y atardecer. Es cuando mayor concentración de polen hay. Al mediodía o por la noche son buenos momentos.

Cuida tu higiene. El polen por ejemplo se acumula en la ropa y pelo. Dúchate al llegar a casa y no reutilices la ropa otro día.