Cómo afecta el cambio de hora a nuestra salud en pleno confinamiento

Mar Gómez

Mar Gómez

La madrugada del sábado cambiaremos la hora, adelantando nuestros relojes a las dos de la madrugada a las tres. Estos son los efectos en la salud del cambio de hora sumados al confinamiento

VÍDEO: DÍA Y HORA EN EL QUE ARRANCARÁ EL HORARIO DE VERANO

El cambio de hora se producirá este próximo sábado, el último del mes y el primero bajo el estado de alarma por el coronavirus. La madrugada del día 28 al 29 —se cumplirán dos semanas del confinamiento en nuestros hogares— a las dos de la madrugada serán las tres y descansaremos una hora menos, pero, a cambio, tendremos más horas de luz solar en nuestra jornada.

Ahora más que nunca es importante mantener nuestro estado de ánimo lo más alto posible y el cambio de hora puede traer algunas “ventajas” de las cuales sacar provecho. Sin embargo, es vital saber adaptarnos poco a poco para no sufrir efectos negativos.

Efectos generales del cambio de hora en la salud

Este cambio horario puede afectar a nuestro ritmo interno del cuerpo y a la conciliación del sueño, lo cual puede producir ciertos efectos como un aumento del estrés (unido al de esta situación) o del apetito.

Los estudios confirman que puede producirse una alteración de la secreción de melatonina, la hormona reguladora del sueño en función de la luz solar. Esto es suficiente para que nuestro organismo se resienta, especialmente en los niños y persona mayores que son mas sensibles a los cambios hormonales.

Más horas de luz solar: ahorro energético y más vitamina D (aunque sea desde la ventana)

La ventaja de contar con más horas de luz en pleno confinamiento en nuestros hogares ofrece dos ventajas. La primera de ellas el ahorro energético en nuestros hogares y la segunda que en los momentos que la meteorología lo permita y luzcan cielos despejados, aquellos que cuenten con un jardín, terraza o balcón en sus hogares podrán salir a tomar el sol con las debidas precauciones.

Está demostrado que la exposición a la radiación solar provoca un aumento de la vitamina D así como de la secreción de la serotonina, hormona reguladora del apetito y del estado de ánimo entre otras muchas cosas.

La cara B: Más horas de luz pero ¿sin tiempo para disfrutarlo?

Sin embargo, esto puede ofrecer un arma de doble filo en el contexto de la situación en la que nos encontramos ya que mayor número de horas de luz sin tiempo para poder disfrutar en el exterior puede inducir a que nuestro estado de ánimo se venga abajo, unido a factores como la astenia primaveral.

Esta afecta a gran parte de la población con síntomas como el cansancio, la somnolencia, falta de energía, alteraciones del sueño, ansiedad, cefaleas, dolores de cabeza, falta de motivación o irritabilidad.

Y después del cambio de hora… podrían llegar lluvias generalizadas

A partir del próximo lunes la situación de una entrada de aire frio combinada con una borrasca al oeste peninsular el martes y miércoles podría traer un episodio de lluvias casi generalizadas a nuestro país.