¿Cómo afecta a los perros la primavera?

ElTiempo.es

ElTiempo.es

No somos los únicos que nos vemos afectados por los cambios de estación, nuestras mascotas también y a veces mucho. Durante todo el año nuestro perro debe ser atendido para que no sea invadido por los distintos parásitos o enfermedades derivadas de ellos, pero con la llegada la primavera y también de cara al próximo verano hay que tomar más precauciones, para mantener a raya a todo parásito viviente que intente hospedarse dentro o fuera de nuestro perro.

En primavera hay que empezar a preocuparse más por esas enfermedades transmitidas por los parásitos y por los mosquitos para darles algunos cuidados especiales, también se sabe ya, que el número de perros alérgicos ha crecido mucho en los últimos años. Lo que lees, los perros también son alérgicos al polen, a los alimentos, al polvo e incluso a algunos tejidos como el nailon.

La prevención y tu veterinario son las armas contra cualquier alergia, enfermedad o parásito, las garrapatas eclosionan buscando un huésped para alimentarse, pueden estar en arbustos, césped, zonas verdes etc y en sí misma, no es problemática ya que chupa pequeñas cantidades de sangre del animal. El problema llega cuando son portadoras de pequeños microorganismos que pueden destruir las células de la sangre, provocar anemia, afectar al hígado, al los riñones etc.

Las pulgas también transmiten parásitos pero el problema llega cuando se las comen ya que les produce la dermatitis alérgica (DAPP) otro problema durante la primavera, la piel se vuelve muy sensible y les salen costras y escamas, que suelen rascarse y pueden dejar a tu perro sin pelo y con picores.

Los mosquitos son otro foco de transmisión de parásitos que además tiene una solución más complicada, tienen una prevención difícil y transmiten sobre todo dos enfermedades: la leishmaniosis y la dirofilariosis. La leishmania es un parásito abundante en zonas de marismas, ríos, pantanos, piscinas etc que provoca en los perros adelgazamiento, anorexia, hemorragias etc se transmite a las personas también y depende mucho del estado inmunológico del animal.

La filariosis es una lombriz que vive en el lado derecho del corazón cuando llega a adulta, produciendo síntomas de insuficiencia cardíaca como cansancio, desmayos, tos, etc. La larva de este parásito, llamada microfilaria, es transmitida también por la picadura de otro mosquito.

Sin embargo, la enfermedad que produce podemos prevenirla fácilmente, ya que sabemos que aproximadamente durante un mes estas larvas están en el tejido subcutáneo del perro antes de migrar hacia el corazón. Si las matamos en ese momento, no llegan a hacerse adultas. Lo ideal para prevenirla es usar pastillas o pipetas de forma mensual si vivimos en una zona endémica