Excursión en la niebla

¿Cómo actuar si te sorprende la niebla en la montaña?

Javier Vegas

Javier Vegas

Se acerca el invierno y llegan los días en los que la niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más comunes. Se suele producir en mayor medida tanto en los valles, como en zonas altas de las montañas. Desde ElTiempo.es nos preocupa, sobre todo, cuando se produce en la montaña, siendo uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos para los excursionistas. La niebla puede aparecer en cualquier momento y pasar de un día soleado a perder gran parte de la visibilidad. Por ello, y debido a su peligrosidad, te damos algunos consejos para actuar si alguna vez te encuentras con niebla.

Mirar la previsión del tiempo: Lo primero de todo debemos saber que la niebla es un fenómeno que no es fácil de predecir cuando ocurre en alta montaña, sin embargo, sí que hay varios factores que aumentan la posibilidad. Por lo tanto, siempre antes de adentrarnos en la montaña debemos mirar la previsión en ElTiempo.es y si la probabilidad de que se forme niebla es alta lo mejor es posponer la excursión para otro día.

-Llevar una brújula, mapa y altímetro: La mayoría de las personas se guían en la montaña por las cumbres, ríos o árboles. Sin embargo, cuando aparece la niebla, toda referencia desaparece y solo vemos lo que tenemos a pocos metros. Una brújula nos indicará si vamos en la buena dirección y nos ayudará junto con el mapa a orientarnos mejor.

Tener ropa de abrigo a mano: Siempre que vamos a la montaña, independientemente de la época, es necesario llevar prendas de abrigo, aunque en un principio no las vayamos a necesitar. Con la niebla, aumenta la humedad considerablemente y con ella baja la sensación térmica. Tampoco hay que descartar perdernos, algo común cuando ocurre este fenómeno. Si se nos hace de noche y pasamos frío tenemos un grave problema.

Prevenir: Uno de los errores más comunes en una excursión por la montaña es querer llegar a nuestra particular meta de cualquier forma. Nos hemos preparado durante días, hemos quedado con amigos, madrugado y cuando estamos a mitad de caminata nos cuesta mucho decir basta y dar marcha atrás. Si vemos que el lugar donde tenemos previsto coronar está cubierto de niebla debemos evitar continuar el camino. ¿Para que nos sirve llegar si luego arriba no vamos a ver nada? La montaña no se va a mover del sitio y podemos intentarlo cualquier otro día.

Ir a sitios con sendero marcado: Si nos hemos desplazado desde una gran ciudad hasta la montaña y las previsiones del tiempo no son las mejores podemos quitarnos el gusanillo por una ruta fácil que esté bien marcada, así en caso de niebla tendremos referencias.

Lleva una linterna o luz frontal: La niebla reduce la visibilidad, por lo tanto, una linterna o luz similar nos ayudará a ver con mayor claridad. Si nos perdemos y se hace de noche será lo más útil que podamos tener en ese momento.