Cómo actuar bajo los «efectos» de una DANA

Medidas que te ayudarán a evitar inundaciones y minimizar daños durante la DANA.

Javier Vegas

Javier Vegas

Medidas que te ayudarán a evitar inundaciones y minimizar daños durante la DANA

Una DANA, también conocida como «gota fría», es una depresión o borrasca aislada en capas más altas de la atmósfera. Estas situaciones de DANA se suelen dar sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea con intensas tormentas y habituales inundaciones.

Cuando estamos ante una situación de fuertes lluvias, como cuando ocurre una DANA, es importante llevar a cabo una serie de medidas que ayuden no solo a evitar las inundaciones, sino también a minimizar los daños.

Ante una DANA: sigue estos consejos

1 – Dirígete a un refugio

Si estás en la calle durante la tormenta puedes convertirte en el objetivo de los rayos. Debes alejarte de superficies en la que estés tu solo o haya árboles. Es recomendable volver a casa o buscar un refugio si estás lejos.

2 – Evita cornisas

Las tormentas suelen ir acompañadas de intensos vientos, por lo que meterse debajo de los edificios es peligroso, ya que si alguna terraza tiene maceteros, tiestos o cualquier otro objeto, puede impactar sobre ti.

3 – Aléjate de cauces de ríos

Si vas andando y ves que las calles comienzan a inundarse es probable que siga haciéndolo. En caso de fuertes lluvias un aumento del caudal podría desbordar las zonas próximas. Evitar estacionar vehículos en esos lugares.

VER MÁS: 10 MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

4 – No conduzcas por carreteras secundarias

Si estás conduciendo y la carretera se comienza a inundar, no atravieses con el vehículo los tramos que estén con mayor cantidad de agua. La fuerza del agua puede arrastrarte al hacer flotar el vehículo. Las autopistas y autovías drenan mejor el agua que las secundarias y tienen un mayor mantenimiento en situaciones adversas.

5 – Evita los sótanos y plantas bajas

En estas situaciones es probable que caiga gran cantidad de agua en cortos espacios de tiempo, lo que hace que las alcantarillas no den abasto y ríos y torrentes de desborden. Debes evitar las zonas más fácilmente inundables como los sótanos y plantas bajas.

6 – Infórmate de las previsión del tiempo

Mantente actualizado con la previsión de tu localidad en eltiempo.es. Consulta los avisos activados y el estado de las carreteras.