Comienza a granizar: ¡granizo como pelotas de tenis!

Teruel protagoniza una de las mayores granizadas de los últimos meses con granizo de más de 5 centímetros.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Teruel protagoniza una de las mayores granizadas de los últimos meses con granizo de más de 5 centímetros

Un total de 25 provincias tenían este miércoles activos avisos por fuertes tormentas. La zona del nordeste peninsular ha sido, sin duda, la más afectada. Concretamente, Teruel, en donde se han localizado algunas de las granizadas más impactantes de las últimas semanas.

Los vídeos no han dejado de compartirse en las redes sociales, en donde se puede ver como granizo del tamaño de una pelota de tenis ha causado cuantiosos daños en la zona de Albalate del Arzobispo.

https://twitter.com/felixcaperos/status/1037330426728275968

¿Por qué hay tantas tormentas de verano con granizo?

Las tormentas son mucho más frecuentes en verano que en invierno, y muchas van acompañadas de granizo. Pero, ¿a qué se debe? Todo se basa en los ingredientes que se necesitan para que se produzcan y el calor presente en los meses de verano es fundamental para su desarrollo.

¿Y el granizo? Las tormentas, en ocasiones, van acompañadas de granizo, como las que hemos visto en Teruel durante estos días. Unas bolitas de hielo que si las mantenemos en la mano se deshacen al instante. Sin embargo, este puede llegar a adquirir un tamaño mucho más grande, similar a una pelota de tenis.

[destacado name=»Avisos»]

¿Tendremos en este otoño más tormentas de este tipo?

Lo cierto es que el agua del Mediterráneo está mucho más cálida de lo normal. Según los datos, el agua del mar supera los 26ºC en todo el litoral levante y se acerca hasta los 30ºC en las costas baleares.

No es suficiente con que la superficie terrestre o el agua del mar estén cálidos para que se forme una tormenta. Se necesita una situación meteorológica favorable a la convección, es decir, de inestabilidad.

Lo que realmente genera más inestabilidad atmosférica es la diferencia de temperaturas entre el aire de la superficie y el aire en niveles más altos. Cuanto mayor sea esta discrepancia, más fácil será que se formen tormentas.