¿Cojo los guantes o vasos de la playa? Cómo ser sostenible sin riesgo de contagio

Consejos y pautas para evitar contraer el coronavirus en espacios acuáticos o durante la recogida de basuras.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Consejos y pautas para evitar contraer el coronavirus en espacios acuáticos o durante la recogida de basuras. 

La playa y la piscina es el lugar por excelencia durante las calurosas jornadas de verano. Unos espacios en los que por descuido o por malas prácticas de algunas personas encontramos restos de basura como bolsas, guantes, vasos y, debido a la pandemia actual, también mascarillas. 

mascarilla-guantes-coronavirus-contaminacion

Para evitar el contagio del COVID-19, lo más recomendable es evitar en la medida de lo posible el contacto con cualquier tipo de objeto. No obstante, si por compromiso medioambiental, nos decidimos a recoger la basura presente en estos espacios acuáticos, se aconseja recurrir a sistemas de recogidas a base de palos, ganchos o utensilios similares y depositar la basura siempre en una bolsa de plástico. 

De hecho, según una reciente encuesta de Ecoembes se calcula que cerca de 2,5 millones de españoles, entorno al 6,7% la población, asegura que ha comenzado a separar residuos, para su posterior reciclaje, que antes del estado de la pandemia no separaban.

Las condiciones de las playas y piscinas son favorables a la innacción del coronavirus

Además, hay que recordar que esta recogida debe hacerse siempre con la mascarilla puesta y con guantes  y nunca ha de tocarse los ojos, la nariz y la boca. Así, una vez terminada la batida, se debe arrojar estas prendas también a la basura al correspondiente al cubo de restos así como lavarse las manos en profundidad con agua y jabón o en su defecto con gel hidroalcohólico. 

Presencia del coronavirus en la arena de playa 

En lo que respecta a la arena, desde el CSIC detallan que, aunque no existen estudios sobre la prevalencia de virus en las playas o riberas, la evidencia muestra que las condiciones de estos espacios son desfavorables para el coronavirus.

mascarilla-guantes-coronavirus-sostenible

«La acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos”.  

Por otro lado, en las playas y las piscinas también son lugares en los que se comparten sillas, hamacas o mesas que pueden contener algún tipo de restos del coronavirus. Por ello, se recomienda también mantener una limpieza frecuente con una solución hidroalcohólica o de una mezcla de agua con unas gotas de lejía. Este tipo de productos son muy eficaces en la eliminación de bacterias y virus sobre cualquier tipo de superficie. 

VÍDEO: EL MEDITERRÁNEO INVADIDO POR GUANTES Y MASCARILLAS