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Eco-Movilidad Coches que no contaminan: 5 datos de los vehículos eléctricos

Los coches eléctricos, la alternativa real ante la necesidad de reducir las emisiones de C02 a la atmósfera

coches que no contaminan coches electricos

Ciudades como Madrid y Barcelona están protagonizando en los últimos meses continuos episodios de contaminación atmosférica. Restricciones en el tráfico, prohibiciones en los accesos y limitaciones en el aparcamiento son sólo algunas de las medidas que incluyen los protocolos anti-contaminación enfocadas a reducir las emisiones que generan los vehículos.

Pero, ¿sabías que hay coches que no contaminan? Los vehículos eléctricos se han convertido en una alternativa real, y cada vez más extendida, como elemento clave en la descarbonización de nuestras ciudades.

Por eso, si vives en alguna de estas ciudades y quieres seguir conduciendo en los días en los que estos protocolos están activados -ya que los coches eléctricos están exentos de las restricciones- o simplemente quieres colaborar con el planeta, te presentamos algunas curiosidades de los coches eléctricos que quizá no conozcas:

1 – MÁS ANTIGUOS DE LO QUE TE PIENSAS

Podrías pensar que los coches que se mueven gracias a la electricidad es algo de hace pocas décadas e, incluso, una moda reciente. Pero nada de eso. El primer coche eléctrico data, según los archivos, nada más y nada menos del año 1894.

No tenía nada que ver eso sí con los modernos vehículos eléctricos que están ahora en el mercado. Le bautizaron como “Electrobat”, se asimilaba a un carruaje de caballos y contaba con una batería que pesaba 700 gramos.

primer coche eléctrico

2 – PERO, ¿POR QUÉ NO CONTAMINAN?

Los vehículos eléctricos utilizan la electricidad como combustible. Un tipo de energía renovable que no emite gases C02 ni sustancias contaminantes a las atmósfera propias de la combustión de la gasolina.

Este tipo de coches funcionan con batería: almacenan energía eléctrica que sirve para accionar el motor -tal y como lo hace la gasolina-. Cuentan con un motor eléctrico y no tienen ni caja de cambios ni embrague.

3 – ¿CÓMO SE CARGAN LOS COCHES ELÉCTRICOS?

Es tan fácil como cargar un móvil. ¡Se enchufa y listo! Existe una amplia red de puntos de carga de los coches eléctricos (en gasolineras, centros comerciales, parkings subterráneos…). Además, puedes instalar un punto de recarga adicional -Wallbox- en la pared de tu garaje o parking para mayor comodidad.

¿Cuánto se tarda en cargarlo? Dependerá del tamaño de la batería de tu coche, la potencia del punto de recarga y la potencia máxima que tolera el vehículo. Como ejemplo, una carga a 7.4 kW necesita de 3-4 horas para completarla (o algo más en el caso de la batería del Renault ZOE 400km que llega a cinco horas).

Pero ten en cuenta que lo normal es que tu coche no necesite ser conectado durante tanto tiempo a no ser que al día siguiente vayas hacer muchos kilómetros. Eso sí: ¡no olvides llevar siempre el cable conector en tu maletero!

4- Y ENTONCES, ¿POR QUÉ SUELEN SER MÁS CAROS?

Probablemente te sorprenderá que los coches eléctricos suelen tener un mayor precio de adquisición. Pero te animamos a echar cálculos y que valores los costes operativos posteriores. El coste del combustible te permitirá ahorrar: de hecho, hay tarifas que te permitirán hacer más de 100 kilómetros por poco más de un euro.

Hay tarifas que te permitirán hacer más de 100 km por poco más de un euro

El mantenimiento de los coches eléctricos también es más barato, ya que no cuenta con caja de cambios ni embrague. Tampoco tendrás problemas con el aceite ni con la correa de distribución, ya que no tienen. Ahórrate también el tener que pagar por estacionar en la calle, ya que este tipo de coches no cuentan con restricciones en las zonas de aparcamiento regulado de las ciudades. ¡Y otras muchas ventajas más!

De momento, además, los vehículos eléctricos están exentos de ciertos impuestos, ya que no contaminan.

5 – ¿SON LOS COCHES ELÉCTRICOS LA ALTERNATIVA DEL PRESENTE?

Los coches eléctricos no son ‘cosa’ del futuro. El paso de la combustión a la electrificación es ya un hecho, y este tipo de vehículos está ganando terreno por su bajo impacto medio ambiente y el ahorro de costes para los usuarios. Además, sin duda, es un mercado en continua expansión.

Se estima que en el año 2030 los coches eléctricos supondrán entre un 7-10% del mercado total. Es decir, ya veremos circular a cerca de 4 millones de coches eléctricos por España.

  • 1 Cualquier coche al salir de la fábrica ya ha consumido el 75 % de todo lo que necesita en su vida incluida la energía.
    2 En el año 2015 en España el porcentaje de uso de la energía renovable fue del 16,5 %.
    3 Los fabricantes de automóviles siguen incrementando la potencia y el tamaño.
    4 El porcentaje de la contaminación asociada al trasporte por carretera es del 13 %.
    Con estos simples datos se pone de manifiesto la insignificancia que supone la reducción, lo que tenemos que cambiar radicalmente es el sistema y su modelo de producción.

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  • Los coches eléctricos contaminan, no donde circulan,si no dónde se produce la electricidad, así que la contaminación para el otro.

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  • Buenas..en realidad no responden : Por que son mas caros?… como no lo responde nadie… responden ” que son mas caros” pero no por que… deberían no sserlo, 1º por no contaminar y x ende tener menos impuestos, 2″ºpor tener menos piezasmecanicas y mas sencillas…3º por que la mayoria se comercializa sin las baterias q tienen algo asi omo un sistema de lising…… dicho esto, aalguien puede explicar por que son mas caros???…

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  • Sin duda que la energia electrica sera una buena opcion para mover los automoviles , aunque la inversion inicial es cara , sin embargo en la medida que se masifique su uso
    sera mas atractivo su precio , y espero poder manejar uno de estos automoviles ,que ya
    estan por llegar .

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  • Si tan mal esta el planeta, en materia de contaminación, porque todos los países no prohíbe, de inmediato, los coches con gasolina y obligan a todos las empresas del sector a fabricar exclusivamente coches eléctricos

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  • […] Eco-Movilidad 18 de Abril de 2017 […]

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