Coches eléctricos de alquiler para viajar: ¿una buena opción para escapadas?

Cada vez hay más rutas turísticas, préstamos y puntos de recarga para recurrir a eléctricos de alquiler para viajar.

Elena Alonso Asensio

Elena Alonso Asensio

Cada vez hay más rutas turísticas, préstamos y puntos de recarga para recurrir a eléctricos de alquiler para viajar

Alquilar un coche eléctrico es una opción que quizá te puedas plantear de cara a planificar tus próximos viajes o escapadas para moverte de manera más sostenible.

May López, directora de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, nos despeja las lógicas dudas que tenemos todos: “Hoy en día sí hay vehículos que tienen autonomía; hay puntos de recarga, que se conocen y se sabe dónde están de manera que puedes diseñarte una ruta para no tener ningún problema. Además, hay modelos para todos los bolsillos”, señala.

Y así es, la semana pasada la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, informaba de que en promedio de puntos de carga públicos por turismos eléctricos, España está mejor que Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica o Suecia.

Puntos de recarga de coches eléctricos en España

AEDIVE concluye que nuestro país ocupa el noveno lugar en el ranking europeo de la flota de turismos eléctricos. También, el décimo en el ranking de infraestructuras de recarga de acceso público de la UE.

En promedio de puntos de carga públicos por turismos eléctricos, España está mejor que Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica o Suecia

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en su comparecencia para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo habilitará para el 2023 más de 100.000 puntos de recarga para facilitar la implantación del vehículo eléctrico. A lo que hay que sumar que en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fija el objetivo de llegar a cinco millones de vehículos eléctricos para 2030.

eléctricos de alquiler para viajar

Por otra parte, la aplicación Electromaps ya registra alrededor de 157.893 puntos de recarga por toda España lo que te permite con antelación diseñar tus rutas y tus etapas. De cada punto, ofrece también no solo la dirección sino fotografías, tipo de enchufe y requisitos de acceso. La información está actualizada en tiempo real.

Rutas naturales con coche eléctrico

En el marco del proyecto Moveletur se han diseñado once rutas turísticas recomendadas para vehículos eléctricos en espacios naturales entre España y Portugal: Lago de Sanabria, Arribes del Duero y Batuecas Sierra de Francia, y el parque regional Sierra de Gredos.

El proyecto Moveletur diseñó un sistema de préstamo de vehículos eléctricos e itinerarios para pasear por parques naturales

Impulsado por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y financiado con fondos FEDER europeos, este proyecto se enmarca dentro del programa Interreg de la UE. Gracias a él también se han habilitado once puntos de recarga de baterías.

Préstamo de vehículos

Además, en julio de 2018, Moveletur puso en funcionamiento, de manera experimental, un servicio de préstamo de bicicletas y coches eléctricos. Sin embargo, el servicio de préstamo de vehículos se ha interrumpido en estos momentos a causa de la pandemia del COVID-19 aunque sí es posible reservar bicicletas a través de la página web www.patrimonionatural.org/moveletur donde también se pueden consultar los itinerarios.

eléctricos de alquiler para viajar
Fuente: Fundación Natural Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León

Moveletur también ha creado una aplicación móvil, muy intuitiva, donde puede obtenerse toda la información sobre los equipamientos disponibles y su localización, las características y el lugar exacto de los puntos de recarga eléctrica creados en el marco del proyecto y la información más relevante sobre los espacios naturales participantes. La aplicación ya está disponible y puede ser descargada en Google Play Store.

De Parador en Parador

Otra iniciativa interesante y pionera por el año en que se realizó es la que pusieron en marcha en 2014 el periodista Ricardo Fraguas y el empresario Mark Gemell junto a la cadena Paradores para que hubiera en cada uno un punto de recarga. Lograron ‘conectar’ España de Parador en Parador dado que hay más de ochenta y la distancia entre uno y otro no suele superar los 100 kilómetros.