¿Cloro o sal? Qué ‘mata’ más al coronavirus

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las piscinas o playas no son espacios propios para el virus, aunque ningún lugar está libre de contagio.

La sal del mar o el cloro de las piscinas son dos sustancias que dificultan en gran medida la supervivencia del coronavirus. De ahí que las autoridades sanitarias hayan permitido la apertura de estos lugares tras el levantamiento del estado de alarma. Pero, ¿qué mata más al coronavirus el cloro o la sal?

Por el momento, no hay trabajos concluyentes para asegurar a ciencia cierta en cuál de estas sustancias el coronavirus tiene menos probabilidades de sobrevivir. “Por el momento, no se sabe qué es más efectivo contra el coronavirus o dónde sobrevive ya que no se han hecho estudios comparativos”, apunta Joan O. Grimalt, investigadores del CSIC y uno de los autores del informe de esta entidad denominado sobre la transmisión del Sars-CoV-2 en playas y piscinas.

La alta temperatura influye en la supervivencia del virus

En este sentido, este documento señala que a día de hoy no existen datos de la persistencia del SARS-CoV-2 en agua de mar, el efecto de dilución, así como la presencia de sal. Sin embargo, son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares. “En estos ambientes, el virus queda inactivo porque el medio no le es propicio”, explica Grimalt.

Vías de transmisión

Además, los expertos recuerdan que la principal vía de transmisión en playas, ríos, lagos y piscinas es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona. Por ello, deben mantenerse las recomendaciones generales relativas a cualquier otro lugar como el distanciamiento social, la higiene o el uso de la mascarilla, entre otras.

playa mas larga españa

“La supervivencia del SARS-CoV-2 en agua de ríos, lagos, pozas aguas remansadas de agua dulce y no tratada puede ser superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada. Por tanto deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones, siendo éstos los medios acuáticos más desaconsejables en relación con otras alternativas, especialmente las pequeñas pozas donde la dilución es menos efectiva”, concluyen los investigadores del CSIC.

Otros espacios acuáticos

Por su parte, en otros espacios acuáticos como spa o saunas, en los que el uso productos de limpieza son muy frecuentes, la higiene habitual para un mantenimiento óptimo de la instalación debería ser suficiente para la inactivación del virus.

“En aquellos casos en los que el ambiente de las instalaciones se mantiene a temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, se espera que, debido a la alta temperatura, superior a 60 ºC la supervivencia del virus sea reducida”, aseguran desde el CSIC.