Secciones

¿Sabías que...? Clima y personalidad: ¿Realmente influye?

¿Por qué es diferente el carácter de un andaluz del de un vasco o un catalán? ¿Hay una clara infuencia entre clima y personalidad? Esta semana se estrena en cines la película Ocho Apellidos Catalanes, una comedia que refleja en tono de risa algunos de los estereotipos geográficos más frecuentes en nuestro país.

Pero, ¿qué hay de estereotipos y qué de verdad? En realidad, el clima atmosférico sí puede influirnos más de lo que pensamos. “Los cambios bruscos en el clima pueden llegar a alterar nuestras emociones y con ello nuestro bienestar”, apunta el psicólogo clínico Miguel A. Rizaldos.

CONCURSO: ¿Crees que nuestro carácter es diferente según donde vivamos? ¡Participa aquí! 

Según este psicólogo, el ser humano busca un “confort climático” caracterizado por parámetros de temperatura (20-25ºC) y humedad (40-70%). “Cuando se está fuera de estos baremos se puede dar el llamado estrés meteorológico“, apunta Miguel A. Rizaldos.

ocho apellidos catalanes clima y personalidad

CLIMA Y PERSONALIDAD

“El clima es un regulador natural del humor y de nuestra salud”, destaca este psicólogo, que describe algunos escenarios:

  • Antes de una fuerte lluvia o viento fuerte: la atmósfera está cargada de iones positivos, por lo que es posible que estemos más irritables y nerviosos. Una vez que llega la calma atmosférica vuelven los iones negativos y segregamos la cantidad idónea de serotonina, la hormona que genera bienestar.
  • Mucho calor:  la tensión y glucosa bajan, por ello podemos sentirnos sin energía y sufrir migrañas, conjuntivitis y alergias, además de falta de atención. Existen estudios que han demostrado que en días muy calurosos aumenta el riesgo de suicidios.
  • Viento fuerte: es más probable que nos pongamos más irritables. Si los vientos son cálidos: provocan jaquecas, migrañas, dificultad para concentrarse y memorizar, e inclus,o más accidentes de tráficos y peleas. Si son fríos, tendremos más necesidad de ir al baño, respiraremos peor y aumentarán los trastornos circulatorios.
  • Viento fuerte mantenido: puede provocar que las personas más vulnerables a la depresión tengan más comportamientos depresivos.

El psicólogo Miguel A. Rizaldos no se atreve a establecer rasgos cerrados en la personalidad según cada zona geográfica, pero sí apunta a un estudio realizado en la Universidad de Hamburgo, que encontró una posible relación entre el clima templado o moderado y el buen estado de ánimo.

Esta investigación destacaba que las temperaturas templadas, no extremas -tanto en invierno como en verano- facilitan la realización de actividad física y la inversión del tiempo al aire libre, condiciones que están “claramente asociadas con el bienestar y bajos niveles de estrés”. Por eso, sí podemos decir qué clima y personalidad pueden llegar estrechamente relacionadas.

Te puede interesar:

  • alguien cobra por escribir estas chorradas?

    Responder
    • Este articulo es muy cierto.He vivido en dos climas muy opuestos y se aparecia muchas diferencias de caracter en las personas

      Responder
  • […] Clima y personalidad: ¿realmente influye? […]

    Responder
  • A mi no me parece ninguna chorrada. Lo encuentro interesante aunque, tal vez por razones de espacio, algo breve y quisiera saber más. Tal vez es tu comentario el que sobra. “Si no puedes mejorar el silencio, cállate”.

    Responder