Secciones

Deportes Claves para practicar kitesurf con seguridad

El kitesurf es uno de los deportes ‘estrella’ al aire libre. Cada vez son más los aficionados que se lanzan al mar para, colgados de una cometa, deslizarse y dejarse llevar por las olas. España cuenta con algunas de las mejores playas para practicar este deporte de viento. Sin embargo, el kitesurf es una disciplina que no está exenta de riesgos.

Dificultades con la cometa, falta de experiencia, playas mal escogidas y, sobre todo, problemas con la meteorología convierten a esta actividad en un deporte que requiere de formación y concentración.

Por este motivo, junto a la Federación Española de Vela (que aglutina la disciplina de kitesurf), os dejamos estos consejos básicos para garantizar la seguridad en el kitesurf.

Las claves del kitesurf con seguridad


1 – La formación adecuada

El kitesurf no es un deporte en el que se pueda ser autodidacta. Para evitar accidentes, la formación en kitesurf debe realizarse en escuelas reconocidas. Al tratarse de un deporte extremo, el kitesurfista debe conocer a la perfección los peligros que conlleva y manejar los sistemas de seguridad, de autorrescate y la meteorología idónea para su práctica.

2 – Equipo idóneo y viento

Hazte primero esta pregunta: ¿Dónde voy a practicar kitesurf? Según la respuesta, deberás escoger una cometa u otra. No es lo mismo practicarlo  en una zona con vientos de 10 nudos que de 40.

Ten en cuenta lo siguiente: a mayor intensidad del viento, menor deberá ser la cometa. Lo recomendable es contar con una cometa de 12 metros cuadrados en vientos de 15 nudos (intensidad media-baja); y una de 5 metros cuadrados si te enfrentas a vientos de 30 nudos (intensidad fuerte).

3 – Sistemas de seguridad

No vale sólo con contar con el equipo adecuado, sino que hay que saber utilizarlo. Debes aprender cómo funcionan los sistemas de seguridad, un mecanismo que los kiters deben probar a menudo: conocer cómo funcionan, pero también, cómo activarlos en plena actividad.

4 – El spot adecuado

Revisa la previsión meteorológica para elegir el spot (punto costero) al que te interese acudir según la dirección del viento del momento. La recomendación: busca siempre vientos que lleven una dirección del mar a la tierra para evitar sobresaltos. Y escoge tu cometa según la intensidad de los mismos.

Evita playas donde haya edificios, árboles, embarcaciones o sombrillas en las proximidades. Éstos generan una fuerza de viento ascendente que puede provocar problemas en la cometa.

5 – ¿Por dónde empezar?

Una vez tengas el equipo, la formación idónea y el spot elegido, procura –sobre todo si eres aficionado- acudir a playas donde haya más kiters, pero pocos bañistas. Lo ideal es que cuentes con una franja de arena lo suficientemente ancha (de entre 100 y 200 metros cuadrados) y evites siempre los spot donde haya piedras.

6 – Expertos en viento

No existe una cifra exacta del viento que está indicado para la práctica del kitesurf. Dependerá de tres factores: tu capacidad física, la experiencia y las características de tu cometa. Deberás permanecer atento a los partes meteorológicos de “Viento&Olas”, especialmente a la dirección e intensidad del viento. Y debe quedarte claro lo siguiente: nunca debes hacer kite con vientos terrales.

7 – Información marítima anotada

Además del viento, permanece atento a otros parámetros atmosféricos de la previsión marítima, como el oleaje, la marea, los tipos de fondo –sobre todo si hay coral en ellos-  y las corrientes marítimas locales.

8 – Previsión meteorológica actualizada

Aunque veas el pronóstico meteorológico y marítimo el día de antes, procura actualizar la información el mismo día que vayas a practicar la actividad. Los vientos suelen ser cambiantes. De esta manera, podrás elegir el spot según la dirección del viento (del mar hacia la tierra siempre). Lo recomendable: utiliza apps con pronósticos de Viento y Olas para contar con la información más actualizada.

*Información elaborada con declaraciones de Luis Miquel Horta, kitesurfista de la RFEV


Te puede interesar:

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder