Claves para entender la nueva Ley de Cambio Climático de España

Mario Picazo

Mario Picazo

España aprueba definitivamente su primera Ley para luchar contra el Cambio Climático con el principal objetivo de reducir las emisiones de CO2

España cuenta desde este jueves 13 de mayo con su primera Ley de Cambio Climático, una norma que pone sobre papel la hoja de ruta que liderará el país en su objetivo por reducir el calentamiento global y las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

La norma llega cinco años después de la celebración del Acuerdo de París, en donde se estableció un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

¿Qué supondrá para España esta Ley de Cambio Climático? Os dejamos una guía con las claves para entender la Ley de Cambio Climático de España, sus principales medidas

Objetivo: alcanzar la neutralidad climática en 2050

La nueva ley de Cambio Climático en España se compromete con la neutralidad climática, por la que se lleva luchando ya una década. Esta implica dejar de emitir gases de efecto invernadero al ritmo actual. La idea es que solo se emitan aquellos que puedan ser captados por sumideros, como por ejemplo los bosques, o lo que es lo mismo, reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles, cuya quema, los genera.

Ese compromiso forma parte de los acuerdos, que en su día firmaron en el acuerdo de París 2015, España y muchos otros países del mundo. La finalidad principal era la de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 2oC respecto a niveles preindustriales

Reducir las emisiones de CO2 como principal reto

Con la ley firmada hoy en el congreso por la mayoría de los partidos, el Gobierno de España se compromete a reducir un 39% la emisiones de gases procedentes de sectores difusos (movilidad, usos térmicos en edificios, residuos o agricultura). Un 13% más que la meta establecida por la Unión Europea del 26%.

Parque eólico en la montaña
En España la apuesta por las renovables sera superior a la media europea durante la próxima década.

Apuesta por las energías renovables

Por otra parte, con esta nueva ley España aumenta su apuesta por las energías renovables. Mientras que la Unión Europea establece una penetración de renovables de entre un 38 y 40% en el consumo final de energía para 2030, España pretende alcanzar el 42%.

Por otra parte, el 2030 va a estar en el punto de mira del gobierno para conseguir reducir hasta un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los valores de 1990. Un objetivo que se pretende revisar al alza periódicamente empezando en 2023.

Para 2030 también hay un gran reto, alcanzar una producción de electricidad renovable que llegue al 74%. Un reto muy ambicioso considerando que hoy estamos entorno al 43%. El objetivo final es conseguir en 2050 que el 100% de la generación eléctrica sea renovable.

La descarbonización del sector del transporte, en lo alto de la lista

Cerca del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero vienen del sector del transporte. La nueva Ley del Cambio Climático pretende conseguir implantar para 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. Para ello la ley establece la prohibición en 2040 de la venta de vehículos que emitan CO?, no destinados a usos comerciales.

En el programa también se contempla que los municipios de más de 50.000 habitantes adopten nuevos planes de movilidad para reducir sus emisiones. Está fórmula ya está en marcha en grandes ciudades como Madrid y Barcelona pero se espera que se extienda a muchas otras pequeñas ciudades. 

Coches circulando por la calle Gran Vía de Madrid
Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona ya tienen en marcha un plan para hacer más sostenible su plan de transporte.

Para dar un buen empujón al coche eléctrico, a partir de 2023, todos los edificios que no estén destinados a uso residencial y con más de 20 plazas de aparcamiento, deberán contar con infraestructuras de recarga eléctrica. Las gasolineras deberán contar con puntos de recarga eléctrica. Para conseguir ese objetivo hará falta una inversión de 44 millones de euros.

¿Es suficiente ambiciosa la Ley de Cambio Climático 2021?

A pesar de las buenas intenciones del gobierno, hay partidos y asociaciones que consideran la nueva ley como poco ambiciosa. Los objetivos parecen estar por debajo de los que pide Naciones Unidas.

Para el actual Gobierno se trata de «un instrumento clave para modernizar y transformar nuestro país en un buen número de sectores«.

Según la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ¨la nueva ley permitirá modernizar nuestra industria y hacerla competitiva en los nuevos mercados, fortalecer nuestro tejido social, atraer inversiones en las tecnologías del futuro, evitar riesgos financieros, generar empleo estable y facilitar una distribución equitativa de la riqueza en el proceso de descarbonización, guiado por criterios de justicia social y estrategias de transición justa¨.

Los expertos de Eltiempo.es opinan sobre la Ley de Cambio Climático

Már Gómez, responsable de Meteorología de Eltiempo.es

«El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que nos enfrentamos. Por ello las acciones a tomar deben ser urgentes y prioritarias. Los objetivos para 2050 son claros y las medidas deben empezar a involucrarnos a todos: desde nuestro estilo de vida, hasta la forma en que consumimos energía, nos desplazamos… Reducir las emisiones de gases contaminantes, los combustibles fósiles y potenciar las energías renovables debe estar en nuestras prioridades. Esta ley ofrece herramientas para alcanzar esos objetivos»

Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es y experto en Clima

«El mayor problema al que se enfrenta España y otros países del mundo empieza a tener soluciones palpables. La ley de Cambio Climático ha tardado en aprobarse, pero por fin nos han dado luz verde para iniciar una etapa de acción y transición fundamental, en la que todos vamos a poder participar para ayudar a frenar el calentamiento global y su impacto sobre nuestro clima».

«Aunque los objetivos propuestos para reducir las emisiones de gases contaminantes deberían ser más ambiciosos, lo positivo de esta nueva ley es que nos movemos en la dirección correcta. Para que todos los esfuerzos que hagamos desde hoy en materia de cambio climático lleguen a buen puerto, es fundamental que cada gobierno que represente a nuestro país en la próximas décadas, se comprometa a LARGO plazo a seguir actuando con el mayor ímpetu posible para contener el calentamiento del planeta».

Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es

Llevamos décadas sometiendo al planeta con nuestras emisiones. Ahora, con el problema del cambio climático sobre la mesa, nos hemos dado cuenta de que no hay otra opción: hay que hacer todo lo posible para frenarlo. Esta ley supondrá realizar grandes cambios en todos los ámbitos. Confío en que una sociedad como la nuestra, concienciada con la problemática del cambio climático, será capaz de apoyarlos. Sólo de este modo conseguiremos entre todos alcanzar los objetivos marcados. Esta ley era necesaria y espero que sea el primer paso de muchos para garantizar a nuestros hijos y nietos una una herencia digna.