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Consejos Claves para que la contaminación no dañe tu salud

Ante altos niveles de contaminación en la ciudad se pueden llevar a cabo pequeñas acciones para limitar sus efectos en la salud

VÍDEO: ASÍ NOS AFECTA LA CALIDAD DEL AIRE

La situación de anticiclón de las últimas semanas, con escasas lluvias en todo el país y sin apenas viento, ha provocado que los primeros días se encuentren unos altos niveles de contaminación en muchas ciudades. Madrid, Murcia y varias poblaciones de Asturias han sido algunas de las regiones que están siendo más afectadas por la emisión de gases.

Estos contaminantes pueden provocar “la inflamación de la mucosa nasal y bronquial, empeoramiento de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, favoreciendo así el desarrollo de infecciones y la descompensación de enfermedades preexistentes como asma o EPOC”, detalla a Eltiempo.es el doctor Javier de Miguel Díaz, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Además, si la exposición se prolonga durante un largo periodo en ocasiones puede dar lugar a la aparición de enfermedades respiratorias crónicas, trastornos cardiovasculares o cerebrovasculares e incluso tumores, apunta el doctor.

Por ello desde Eltiempo.es te proponemos una serie de consejos para evitar que la contaminación afecte a tus pulmones y a tu salud. Así, podrás realizar tú día a día con normalidad y evitar las consecuencias de una exposición excesiva a estos agentes nocivos que emiten los coches, las industrias y muchos sistemas de calefacción.

Consulta la calidad del aire de tu ciudad

Las nuevas medidas que están adoptando algunas ciudades para intentar reducir los niveles de contaminación en los espacios urbanos hace necesario conocer la calidad del aire de los municipios. Gracias a los datos que ofrece la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es podemos saber qué gases están afectando a nuestra ciudad y en qué nivel se encuentran.

Así, con esta información sabremos los lugares que presentan una atmósfera más limpia para por ejemplo, ir de compras o pasear al perro, e incluso sabremos si existe la prohibición de coger el vehículo debido a las altas concentraciones de agentes nocivos.

Si vas a hacer deporte al aire libre, elige una buena ubicación

A la hora de practicar ejercicio, el cuerpo humano acelera el pulso cardíaco y demanda mayor cantidad de oxígeno por lo que acelera el ritmo respiratorio. Por ello, en el caso de que salgamos a correr o hacer otro tipo de actividad intensa o moderada al aire libre con contaminación es recomendable realizarlo en parques, espacios verdes y zonas alejadas del tráfico.

“Hay que aumentar las zonas verdes y los espacios para peatones así como utilizar el transporte público y realizar campañas de información y educación sanitaria”, recalca de Miguel.

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Intenta evitar las horas punta

Siempre que puedas, intenta trasladarte por la ciudad en transporte público y evitando las horas punta. Así evitarás los momentos del día de mayor tráfico, evitando los atascos y la exposición excesiva a los gases que emiten los vehículos.

Limpia el aire de tu hogar

En España, la mayoría de la población reside en ciudades y muchas de ellas presentan niveles de contaminación nocivos para salud durante varios días e incluso semanas al año. Por ello, una buena opción para limpiar el aire en el interior de la vivienda es instalar un purificador de aire. Además, es muy recomendable mantener las rejillas de ventilación de la vivienda limpias, sin obstrucciones.

Desde la Fundación Europea del Pulmón detallan que la contaminación del aire interior es el octavo factor de riesgo de enfermedades y se calcula que es responsable del 2,7 % de la carga global de enfermedad. A nivel global, entre 1,5 y 2 millones de muertes al año podrían estar relacionadas con la mala calidad del aire en el interior de los edificios.

La contaminación del aire interior es el octavo factor de riesgo de enfermedades y se calcula que es responsable del 2,7 % de la carga global de enfermedad

Practica ejercicio, tus pulmones te lo agradecerán

Los expertos en salud pulmonar y medioambiental detallan que practicar ejercicio, aún en ambientes con una mala calidad del aire, tiene menos riesgos para la salud que lo que se asumen al llevar un estilo de vida sedentario, según explica la Fundación Europea del Pulmón. “Cuando haces ejercicio es más probable que respires por la boca que por la nariz.

A diferencia de la nariz, la boca no es capaz de filtrar ciertos contaminantes del aire de mayor tamaño y evitar que penetren en los pulmones. Por tanto, respirar por la boca puede provocar que entren más contaminantes en las vías respiratorias. Cuando hace ejercicio, las partículas inhaladas más pequeñas pueden penetrar más profundamente en los pulmones”, apuntan desde la Fundación.

Mantener una dieta variada y equilibrada

Todo lo que ingerimos repercute de manera directa en la salud y en la capacidad que tiene nuestro sistema inmune de protegernos. Por ello, es recomendable mantener una dieta sana. “Una de las maneras más efectivas para limpiar los pulmones es evitar los ambientes tóxicos y/o contaminados, no fumar, llevar una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación y realizar ejercicio físico de forma regular”, detalla de Miguel.

En este sentido, un estudio reciente realizado por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, señala que los nutrientes de alimentos como las manzanas y los tomates podrían ayudar a restaurar el daño pulmonar causado por el tabaquismo y otros contaminantes.

  • Muy de acuerdo, pero mientras se continue manipulando el clima para que no llueva, por intereses espureos de consumismo nada de lo que digas será efectivo.
    STOP GEOINGENIERIA CLIMATICA!!!

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