Claras de huevo para producir energía limpia

Un modelo utiliza una proteína de las claras de huevo para generar hidrógeno y energía limpia sin el uso de combustibles fósiles.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un modelo utiliza una proteína de las claras de huevo para generar hidrógeno y energía limpia sin el uso de combustibles fósiles

Los huevos son un alimento que se utiliza para postres, guisos, en sopas e incluso como ingrediente esencial en las dietas para deportistas. Ahora, científicos japoneses han desarrollado un modelo que produce energía limpia sin combustión gracias a una proteína presente en los huevos.

“Nuestro trabajo proporciona un nuevo sistema para producir energía limpia como el hidrógeno, sin combustibles fósiles, solo mediante una reacción química que está respaldada por una molécula de proteína especial, la lisozima, que se obtiene de los huevos de gallina”, detalla Hiroyasu Tabe, uno de los investigadores principales del estudio y miembro de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Osaka en Japón.

clara de huevo para generar energia

El trabajo, publicado en la revista científica Applied Catalysis B, detalla el desarrollo de un modelo de fotocatalizador (una reacción química) basado en cristales de lisozima que utiliza la energía solar con esta proteína para producir y almacenar moléculas de hidrógeno eficaces para la producción de energía.

Este sistema aún es un modelo pero tiene potencial para producir hidrógeno como energía limpia sin el uso de combustibles fósiles

“La lisozima es una proteína pequeña y estable forma cristales con muchos agujeros diminutos para atrapar partículas. Estas actúan como recipientes de reacción de tamaño nanométrico que mejoran la eficiencia de la producción de hidrógeno”, explica Tabe.

Más barato e inagotable

La utilización de la clara de huevo como elemento de estos fotocatalizadores supone una fuente inagotable, más barata y más eficaz que otros componentes utilizados durante las investigaciones. “Otros materiales poseen estos agujeros diminutos para atrapar partículas y actúan como recipientes pero encontramos que la lisozima es la mejor para una reacción de producción de hidrógeno”, defiende el líder de la investigación.

Según los autores del estudio, este sistema aún es un modelo pero tiene potencial de cara al futuro para producir hidrógeno como energía limpia sin el uso de combustibles fósiles con un elemento inagotable como la clara de huevo. «Estos resultados sugieren que los cristales de proteínas porosas son plataformas prometedoras para acumular componentes catalíticos mediante el uso de interacciones moleculares», vaticina Tabe.