Ciudades sostenibles: ¿qué son y dónde están las top 10 del mundo?

Europa es el continente que más ciudades sostenibles aporta a la lista de las top 10 del mundo. Entre las 25 primeras se encuentran las dos principales urbes de España, Madrid y Barcelona.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Europa es el continente que más ciudades sostenibles aporta a una lista de 100.
  • Entre las 25 primeras ciudades más sostenibles del mundo se encuentran Madrid y Barcelona.
  • En Norteamérica la primera ciudad sostenible es Vancouver (Canadá) y en Sudamérica, Santiago de Chile. 

La población del planeta crece a un ritmo alarmante, ya somos 7.500 miles de millones y gran parte de esa cifra vive en nuestras grandes ciudades, pero, ¿cuáles son las que mejor se están adaptando a este frenético crecimiento de población?, ¿cuáles son más sostenibles?

La sostenibilidad de una gran ciudad se basa en tres pilares fundamentales que hay que investigar a fondo y que conforman la base sostenible global de ese determinado entorno urbano.

La espectacular ciudad de Vancouver ubicada en la costa suroccidental de Canadá es la más sostenible en toda norte américa.

Un exhaustivo estudio llevado a cabo en 2016 por la empresa Arcadis junto con el Centro de Investigación de Economía y Finanzas, revela detalles del grado de sostenibilidad de 100 de las principales ciudades del mundo.

Utilizando 32 indicadores distintos, han elaborado un ranking para valorar la sostenibilidad en cada una. Las diferentes ciudades reciben una puntuación por indicador, y estos a su vez están agrupados en tres categorías de sostenibilidad. Para cada ciudad se computa la media de las tres categorías y cuanto más alto es el valor, más sostenible es la ciudad.

Los 3 pilares de sostenibilidad utilizados para realizar el estudio de 100 de las principales urbes del mundo.
  1. Gente (Social): Incluye todos aquellos factores relacionados con la calidad de vida de la población de una ciudad, como por ejemplo la sanidad, la educación o el equilibrio entre trabajo y ocio. Este pilar de sostenibilidad va muy unido a actividades cotidianas de la población, desde la calidad de su educación hasta el nivel de criminalidad de la ciudad y la expectativa de vida de sus habitantes.
Seúl, la capital de Corea del Sur, es la número 1 del mundo en esta categoria.
  1. Planeta (Medio Ambiente): Es todo aquello relacionado con la etiqueta verde de una ciudad. La contaminación, el reciclaje, el uso de energías renovables y la disponibilidad de zonas verdes son algunos de esos elementos. Para medir este pilar de sostenibilidad se recurre a todo lo que ofrece la ciudad como entorno verde. Sus lugares, sus prácticas medioambientales y el esfuerzo económico que supone para su ayuntamiento.
Zurich, la capital de Suiza, es la número 1 del mundo en esta categoria.
  1. Beneficio (Economía): Este pilar de la etiqueta de sostenibilidad tiene que ver con la salud económica que disfrutan los habitantes de la ciudad en cuestión. Es fundamental que este elemento de la fórmula esté en sintonía con los otros dos. La fortaleza de la economía de una ciudad se puede ver a través de sus infraestructuras de transporte, la renta per cápita de sus habitantes, la importancia de la ciudad en economía global y el nivel de empleo.
Singapúr, es la número 1 del mundo en esta categoria.

No es nada fácil encontrar un equilibrio entre estos tres pilares de sostenibilidad en las numerosas urbes del mundo. La mayoría de las qué si lo consiguen o se acercan, están en Europa, y en la lista de las top 25 aparecen las dos ciudades principales de España, Madrid (#20) y Barcelona (#24).

El continente europeo es el que aporta más ciudades a la lista de las top 10 más sostenibles del mundo con Alemania a la cabeza. Le sigue Asía y llama poderosamente la atención, que la primera ciudad sostenible de norte américa es Vancouver (Canadá), en el puesto #23. La primera de américa del sur es Santiago de Chile (Chile), en el puesto #71 y la primera de Oceanía, Canberra (Australia) en el puesto #28.  

De las grandes urbes, Santiago de Chile es la más sostenible de sudamérica.

Al final de la lista de las 100 ciudades del mundo estudiadas aparecen Manila (Filipinas) #96, Nueva Delhi (India) #97, Nairobi (Kenia) #98, El Cairo (Egipto) #99 y Calcuta (India) #100.

LAS TOP 10 MÁS SOSTENIBLES DEL PLANETA :

#1     Zurich (Suiza)

#2      Singapur (Singapur)

#3     Estocolmo (Suecia)

#4     Viena (Austria)

#5        Londres (Reino Unido)

#6     Frankfurt (Alemania)

#7     Seúl (Corea del Sur)

#8     Hamburgo (Alemania)

#9     Praga (República Checa)

#10    Munich (Alemania)

La lista completa de las 100 ciudades :