Una de cada tres ciudades europeas no toma medidas contra el cambio climático

Algunos de los factores determinantes en el desarrollo de estos planes climáticos son el tamaño de las ciudades, la legislación nacionales o las normativas internacionales.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un estudio en más de 800 urbes europeas concluye que el 33% no tiene estrategias frente al cambio climático y el calentamiento global

Una de cada tres ciudades europeas no toma medidas contra el cambio climático ni tiene estrategias definidas para combatir el calentamiento global. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio internacional que ha analizado una evaluación de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático en más de que existen en 885 ciudades de los 28 países que conforman la Unión Europea.

medidas cambio climatico ciudades

El estudio detalla que existe una amplia variación entre las diferentes medidas que se están realizando a nivel local. En concreto, en la zona del centro y norte de Europa, estos planes climáticos están más desarrollados.

“Este estudio proporciona conocimiento y estadísticas que pueden servir de punto de partida para futuras investigaciones en el ámbito de la acción climática local”, detalla a la Agencia SINC Sonia De Gregorio, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid y coautora del estudio.

Factores en las estrategias climáticas municipales

Algunos de los factores determinantes en el desarrollo de estos planes climáticos son el tamaño de las ciudades, la legislación nacional o las normativas internacionales. De hecho, el 80% de las ciudades estudiadas con más de 500.000 habitantes tienen un plan de adaptación.

En España solo el 10% de las ciudades cuenta con un plan de mitigación autónomo

“Las ciudades de Dinamarca, Francia, Eslovaquia y el Reino Unido, tienen casi el doble de probabilidades de producir planes de mitigación locales y cinco veces más probabilidades de producir planes de adaptación locales, en comparación con las ciudades de los países en los que no existe tal legislación”, aseguran los autores en su estudio.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

En el caso de España, se han analizado las estrategias medioambientales de más de 100 ciudades. De ellas, solo el 10% cuenta con un plan de mitigación autónomo, mientras que el 7,3 % de las ciudades cuentan con un plan de adaptación autónomo, y un 3,7 % de las mismas cuenta con un plan conjunto de adaptación y mitigación.

Estos resultados son de “importancia internacional”, en palabras de los investigadores, sirven de apoyo para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas acamen la UE.

Emergencia climática europea

Tal es la magnitud del problema del cambio climático que, a finales del mes de noviembre de este año, el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática. na declaración con la que pretende garantizar que todas sus propuestas se alinean con el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5°C, la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en el año 2030 siendo neutras en 2050 y pretende realizar un impulso al recorte de las emisiones del transporte marítimo y la aviación.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es.