Secciones

Eco-Movilidad Así serán las ciudades del futuro: 100% sostenibles

Las ciudades del futuro apostarán por los vehículos eléctricos, la arquitectura verde y la digitalización de sus servicios

Cierre los ojos por un momento: ciudades totalmente verdes, con coches ecológicos, grandes rascacielos, urbanismo inteligente, placas solares por todos lados… No es una fantasía inalcanzable. De hecho, tampoco hay que imaginar mucho. Las autoridades de muchos países ya están trabajando en el diseño de las ciudades del futuro.

Los elevados índices de contaminación, procedentes principalmente del tráfico rodado y de las grandes industrias, han acelerado la necesidad de afianzar un nuevo modelo de crecimiento que convierta nuestras ciudades en lugares más inteligentes, eficientes y 100% sostenibles.

Casi la mitad de la población mundial vive ya en ciudades. Esta cifra podría alcanzar el 75% de cara al año 2050. Pero, ¿cómo serán las ciudades del futuro? Os damos unas pistas de cómo ya se la están imaginando muchos países

Ciudades verdes

Las ciudades del futuro tendrán un reto prioritario: sumarse a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento de nuestro planeta. La creación de grandes espacios generadores de oxígeno será una de las claves para mejorar el estado de nuestra atmósfera.

Ciudades verdes y ecológicas, como en la que, por ejemplo, está trabajando China. Esta potencia ha diseñado ya la primera “ciudad-bosque”, un gigante “pulmón verde” que contará con más de un millón de plantas. El objetivo principal de este tipo de ciudades, en donde los espacios verdes se extienden no sólo en los espacios públicos, sino también en todas las edificaciones, es absorber alrededor de 10.000 toneladas de dióxido de carbono.

ciudad bosque china

*Imagen del proyecto de la Ciudad-Bosque de China

Es lo que ya se ha bautizado como “arquitectura verde”, basada en en una construcción sostenible, con materiales naturales, aislamiento térmico y el mayor número de zonas ajardinadas.

Apuesta por los coches eléctricos

En las ciudades del futuro, probablemente, no exista el tráfico tal y como lo concebimos en este momento. La ‘descarbonización’ de nuestros centros urbanos será posiblemente una de las prioridades de las generaciones futuras.

Esto supondrá, sin duda, ciudades llenas de vehículos eléctricos, que se muevan gracias a la electricidad, sin motores ni ruidos. Coches ‘ecoeficientes’, que no generan gases de efecto invernadero. Las ciudades del futuro apostarán por las energías limpias también en materia de movilidad.

coches que no contaminan coches electricos

Algunos países ya se encuentran liderando este progresivo traspaso en el mercado automovilístico. Francia se ha marcado el año 2040 como límite para acabar con los vehículos contaminantes. Noruega, en cambio, ha adelantado esta fecha al 2025.

Estas nuevas políticas mejorarán sin duda la calidad del aire de las grandes urbes, que apostarán por el trasporte alternativo en la lucha contra las emisiones.

Ciudades que crecen hacia arriba

Son muchos los arquitectos, científicos y diseñadores que están poniendo sobre plano cómo se construirán las ciudades del futuro. Y la mayoría coincide en señalar en que lo harán hacia el cielo.

Grandes rascacielos -algunos incluso de varios kilómetros de altura-, capaces de albergar todo tipo de actividades y el mayor número de personas.

Desde fábricas verticales, industrias orientadas hacia el cielo, pirámides convertidas en emblemas para la biosfera o viviendas inteligentes de cientos de pisos construidas con materiales orgánicos y grandes cristaleras, capaces de adaptarse a las demandas de sus habitantes en cada momento.

ciudades del futuro fabricas verticales

*Boceto de fábricas verticales en Nueva York, diseñadas por Stuart Beattie

El número de habitantes de las ciudades en el mundo alcanzará los 6.300 millones en 2050 desde los 3.600 registrados en 2010, según los informes de Naciones Unidas. Si los centros urbanos van creciendo año tras año a un ritmo imparable, el objetivo será dar cabida -de forma vertical- a todas las necesidades que esto supondrá.

Ciudades inteligentes

¿Te suena el concepto smart city? Empieza a recordar este concepto porque las ciudades del futuro serán sin duda inteligentes. Cien por cien conectadas, cuyos servicios estén basados en las últimas innovaciones digitales (Internet, Big Data, minería de datos…).

ciudades del futuro inteligentes

Serán ciudades del conocimiento, sin fronteras y activas las 24 horas del día y los 365 días del año. Todas las empresas, desde la más pequeña a las multinacionales, estarán digitalizadas, permitiendo un mejor conocimiento, análisis y flujo de información, ampliando así las oportunidades de negocio.

VER TAMBIÉN:

 

  • Super sostenible, pero a quien quereis engañar.

    Responder
  • ojala fuera verdad!!pero ni tu te lo crees eso…teniamos que haber empezado hace 50 años…pero quedan chulos los dibujitos de ordenador…

    Responder
  • Bueno, soñar es libre y crear diseños de este tipo por ordenador está muy bien, pero de ahí a que esto sea una realidad pasarán muchas décadas, y digo décadas porque tal y como están los países en lineas generales, pocos serán los que en un futuro tengan el diseño que se comenta en el reportaje. De Suecia me lo creo porque los países nórdicos siempre están a la cabeza en cuanto a economía sostenible y sobre todo en relación al medio ambiente. Suiza será otro país sin duda que al ser también más pequeño y con mayor riqueza pondrá todos los medios para que esto sea una realidad. Pero desde luego del que menos espero es de China. La primera razón es simple, todavía su obtención de energía es a través de la combustión del carbón, amén de la gran contaminación de las empresas manufactureras. Lo cual es lógico en un país en vías de desarrollo. Por tanto me parece inverosímil que en poco más de 30 años pase a tener todo ecológico. Tampoco lo espero de España. La primera razón es por la propia ciudadanía, que si no tienen conciencia primero por tener limpias sus ciudades, se producen incendios por negligencia de la gente que va de excursión o acampadas a los montes, además de por conveniencia e intereses, difícilmente seremos capaces de tener las ciudades tan modernizadas y ecológicas como se plantea. Además, teniendo en cuenta las horas de sol que tenemos en muchísimos lugares de nuestro país, lugares donde el viento es un factor también determinante y zonas costeras donde el mar podría hacer también su trabajo a la hora de generar energía limpia, si encima los gobiernos ponen trabas gravando con impuestos a los que desean tener la obtención de energías limpias, para que los grandes monopolios eléctricos sigan enriqueciéndose es imposible así crear un país libre de contaminación y acorde con el medio ambiente. Ojalá me equivoque y cambien las cosas, pero al ritmo que vamos, ahora mismo esto es inviable. Un saludo.

    Responder