¿Ciudad fantasma o fata morgana?

Desvelamos el misterio supuestamente ocurrido en China… ¿será un fata morgana?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

¿Ciudad fantasma, fata morgana, o una broma que nos han querido colar? Sea como fuere, la historia cuenta que ciudadanos chinos se han quedado asombrados al observar la forma de edificios en las nubes… ¿y tú como reaccionarías? Todo un misterio que trae de cabeza a muchos, pero que ¡aquí te vamos a resolver!

El supuesto fenómeno se produjo en la provincia de Guangdong, y cinco días más tarde también pudo verse en la región de Jiangxi, en este último caso tan solo duró unos 30 segundos. Las teorías sobre por qué se han podido generar estas figuras van desde una conspiración mundial del Grupo Bildelberg hasta un caso digno de estudio por expertos en parapsicología. Pero en realidad, este es un fenómeno que tiene que ver más bien con la óptica atmosférica.

Esta ciudad aérea que al parecer pudo verse en China se correspondería con un espejismo superior. Estos son menos frecuentes que los espejismos inferiores, y en ellos además de la imagen normal aparece al menos otra sobre esta e invertida, que parece flotar en el aire.

Para que se produzca un espejismo superior debe darse una inversión térmica, situación en la que la capa de aire cercana situada por encima de la superficie aumenta su temperatura con la altitud. Las inversiones térmicas son frecuentes en regiones polares y de latitudes altas, cuando se sitúa una zona de altas presiones entre dos frentes fríos. En latitudes medias, las inversiones térmicas se generan sobre todo en lagos y bahías al atardecer del final de primavera y comienzo de verano. En estas condiciones se observarán fenómenos de emergencia, al producirse una refracción en dirección hacia el suelo de los rayos de luz procedente de objetos lejanos.

Debido a que los gradientes de temperatura no son uniformes habitualmente, la refracción es variable para distintos rayos de luz, produciendo imágenes múltiples del objeto y deformaciones que alargan o comprimen su forma verticalmente. En ciertas ocasiones se produce un llamativo fenómeno conocido por fata morgana, consistente en una especie de torres que surgen por el horizonte, transformándose y distorsionándose, por lo que popularmente son conocidos como “castillos en el aire”. El fata morgana es un espejismo superior en el que la imagen se encuentra alargada verticalmente mientras va cambiando de forma debido la refracción variable de los rayos de luz provenientes del objeto por capas aire situadas a mediana altura.

El nombre de fata morgana es el nombre en italiano que significa “hada Morgana”, en referencia a la hermanastra del rey Arturo, que según la leyenda era un hada de aspecto cambiante.