Ciudad del Cabo: la primera en quedarse sin agua

Las autoridades amenazan con cerrar los grifos en 90 días, momento en que la ciudad se quede sin agua debido a la grave sequía.

Javier Vegas

Javier Vegas

Las autoridades amenazan con cortar el suministro de agua debido a la grave sequía.

Ciudad del Cabo, una de las mayores urbes de África, está a 90 días de quedarse sin agua. La alcaldesa de la ciudad advirtió que si en los próximos tres meses el consumo de agua no se reduce drásticamente y las lluvias siguen sin llegar, el suministro de agua se cortará.

En la ciudad sudafricana, a pesar de ser un refugio de abundante agua natural, una sequía de tres años ha causado que los niveles en sus presas proveedoras de agua caigan peligrosamente a unos mínimos históricos.

La alcaldesa ha afirmado que “hemos alcanzado un punto de no retorno. Ya no podemos pedirle a la gente que deje de desperdiciar agua. Debemos obligarlos”. De hecho, el gobierno ha avisado que a partir del 21 de abril cada residente tendrá acceso a un número de litros por día, un máximo impuesto que estará custodiado por guardias armados.

A partir de ese día los habitantes de la ciudad que quieran abastecerse de agua tendrán que acudir a puntos colectivos de abastecimiento de agua, en los que podrán recoger hasta 25 litros por persona. Actualmente más de la mitad de los habitantes  de la ciudad usa más de 87 litros por día.

Ciudad del Cabo, una de las mayores urbes de África, está a 90 días de quedarse sin agua.

El nivel de los embalses está por debajo del 30 por ciento de capacidad, y menos del 20 por ciento de esa agua es utilizable. Las autoridades advierten que si en tres meses disminuye al 13,5%, cortarán el suministro de agua, que quedará limitado a hospitales y a otros servicios esenciales.

Las reservas de agua en Ciudad del Cabo están en mínimos históricos

Una sequía que dura 3 años

Las noticias no son esperanzadoras si tenemos en cuenta que en el hemisferio sur ahora es verano, donde no suele haber precipitaciones. Además, las predicciones a corto y medio plazo no dan lluvias para la zona.

Las escasas lluvias o el aumento de la población en un 50% en las últimas décadas son los principales factores que han contribuido a llegar a este punto, y ante el inminente «día cero», la ciudad ya está trabajando en posibles soluciones.

Se está estudiando en proyectos de reciclaje de agua y en la construcción de plantas de desalinización que esperan tener funcionando en los próximos meses. De momento, la realidad es que las presas han bajado del 30% esta semana y van reduciéndose a razón de un 1% semanal. Si las previsiones no mejoran, Ciudad del Cabo cerrará el grifo en 90 días.

VIDEO. SEQUÍA EN ESPAÑA. CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA