Secciones

Cambio Climático Cinco preguntas y cinco respuestas sobre el IPCC

Este pasado lunes se publicó la primera parte del sexto informe del IPCC, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Analizamos todo sobre este organismo.

Qué es el IPCC

Creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el objetivo del IPCC es proporcionar a los gobiernos a todos los niveles información científica que puedan utilizar para desarrollar políticas climáticas. Los informes del IPCC también son una aportación clave en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. El IPCC es una organización de gobiernos que son miembros de las Naciones Unidas o la OMM y cuenta con 195 países miembros. 

Miles de personas de todo el mundo contribuyen al trabajo del IPCC. Para los informes de evaluación, los científicos del IPCC ofrecen su tiempo para evaluar los miles de artículos científicos publicados cada año para proporcionar un resumen completo de lo que se sabe sobre los impulsores del cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, y cómo la adaptación y la mitigación pueden reducir esos riesgos.

Una revisión abierta y transparente por parte de expertos y gobiernos de todo el mundo es una parte esencial del proceso del IPCC, para garantizar una evaluación objetiva y completa y para reflejar una amplia gama de puntos de vista y conocimientos especializados. 

¿Qué son los grupos de trabajo?

El IPCC está dividido en tres Grupos de Trabajo y un Grupo de Trabajo. El Grupo de Trabajo I– el que justamente publico el informe este pasado lunes – se ocupa de la base de las ciencias físicas del cambio climático, el Grupo de trabajo II sobre Impactos, adaptación y vulnerabilidad del cambio climático y el Grupo de trabajo III sobre mitigación del cambio climático. El objetivo principal del Grupo de Trabajo sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero es desarrollar y refinar una metodología para el cálculo y la notificación de las emisiones y absorciones nacionales de gases de efecto invernadero.

¿Cómo selecciona el IPCC a sus autores?

Tras una convocatoria a los gobiernos y las organizaciones observadoras del IPCC para que presenten nominaciones y la presentación de currículos detallados, los autores se seleccionan en función de su experiencia. La composición de los equipos de autores tiene como objetivo reflejar una variedad de puntos de vista y antecedentes científicos, técnicos y socioeconómicos.

El IPCC también busca un equilibrio entre hombres y mujeres, así como entre los que tienen experiencia trabajando en informes del IPCC y los nuevos en el proceso, incluidos los científicos más jóvenes.

¿Qué hace el IPCC?

El IPCC prepara informes de evaluación exhaustivos sobre el estado del conocimiento científico, técnico y socioeconómico sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, y opciones para reducir el ritmo al que se está produciendo el cambio climático. También produce Informes especiales sobre temas acordados por sus gobiernos miembros, así como Informes Metodológicos que proporcionan directrices para la preparación de inventarios de gases de efecto invernadero.

Lo hace evaluando miles de artículos científicos que se publican cada año para informar a los responsables públicos sobre lo que ya sabemos y lo que esta por venir en materia de cambio climático.

A través de sus evaluaciones, el IPCC determina el estado del conocimiento sobre el cambio climático. Identifica dónde hay acuerdo en la comunidad científica sobre temas relacionados con el cambio climático y dónde se necesita más investigación. Los informes se redactan y revisan en varias etapas, garantizando así la objetividad y la transparencia.

¿Por qué sus informes son tan importantes?

Estos sirven para establecer consenso dentro de la comunidad científica así como para guiar las políticas públicas que se dictan en las grandes convenciones por el planeta. También para su implantación en los países que suscriben los grandes acuerdos internacionales, así como para la labor de divulgación y sensibilización de la ciudadanía sobre la ciencia climática.