Las cifras que nos deja la ola de calor: 46.6ºC y 9 fallecidos

La ola de calor ha terminado y hacemos balance de los datos que deja. Se ha cobrado 9 vidas en distintas zonas de España debido a las altas temperaturas.

Irene Santa

Irene Santa

  • La temperatura máxima registrada durante la primera ola de calor se acerca a la temperatura máxima registrada en España.
  • Este episodio deja 9 fallecidos, 4 de ellos en Extremadura.
  • La zona más afectada por el intenso calor fue el suroeste peninsular: 46.6ºC registrados en la provincia de Huelva.

El pasado viernes 3 de agosto fue el día más caluroso de esta primera ola de calor del 2018. El valor medio de las temperaturas máximas en España fue de 36,45ºC. Esto le convierte en el segundo día más cálido desde 1941, superado únicamente por el 10 de agosto de 2012 con 37,87ºC.

Y no es el único día de esta ola de calor que se cuela en este ranking, el lunes día 6 (el último de la ola de calor) se sitúa en el sexto puesto de esta lista, con 35,89ºC de media.

Aunque el sábado 4 de agosto no fue el día más caluroso a nivel nacional, fue cuando los termómetros marcaron temperaturas más altas en algunos puntos de España. Se registraban 46.6ºC en El Granado (Huelva), aunque también llegaban hasta los 46ºC en Badajoz capital.

También nos deja algunos récords de temperatura máxima absoluta en algunas estaciones, como los 40.8ºC el día 3 de agosto en Cuatro Vientos (Madrid) o los 39,8ºC en el aeropuerto de Reus.

Aunque los valores han sido muy altos y nos dan una idea del impacto que ha tenido esta primera y tardía ola de calor, no han conseguido alcanzar el récord de temperatura más alta registrada en España alcanzado el pasado 2017 con 46.9ºC en Montoro (Córdoba).

Durante esta ola de calor las temperaturas mínimas también han sido noticia. La  madrugada del día 3 la temperatura más baja fue de 25,9ºC en Madrid Retiro, récord absoluto de mínima más alta para la estación. Lo mismo ocurrió en el Puerto de Navacerrada (21.2ºC) y Pontevedra (23,7ºC).

Durante la noche del día 3 al 4, se superaban los 32 e incluso los 34ºC en buena parte del suroeste peninsular a medianoche y, a las 6 de la mañana, había zonas por encima de 30 y 32ºC.

La siguiente madrugada, la del 5 de agosto, ocurrió en las estaciones del aeropuerto de Barcelona (27,2º), en Tortosa, Tarragona (26,8ºC), Castellón Almassora (26,5ºC) y Badajoz aeropuerto (26,2ºC). Y es que las noches tropicales han sido noticia durante estos días.

Ola de calor mortal

Tras este episodio 9 personas han resultado fallecidas, 4 de ellas en Extremadura debido a golpes de calor. Otros dos fallecidos estaban en Tarragona, dos en Murcia y una en Barcelona. El martes día 7, tras haber finalizado la ola de calor otro hombre murió en Barcelona por un golpe de calor, elevando las víctimas de las altas temperaturas a 4 en Cataluña.

Te puede interesar: