Secciones

Actualidad Cierran varias playas de Castellón por presencia de bacteria E.Coli

Este fin de semana se han cerrado al baño las playas de las localidades de Oropesa, Cabanes y Benicàssi por presencia de E.coli

En algunas playas de Castellón ha ondeado durante este fin de semana la bandera roja, a pesar de estar el agua calmada. El motivo, en esta ocasión, no eran las corrientes, el oleaje ni las medusas. Sino la bacteria E.coli, un tipo de enterococos fecal, que se encuentra en nuestro intestino y que la excretamos de forma natural.

Las intensas lluvias que afectaron al litoral durante la semana pasada arrastraron agua de las tuberías y depuradoras hasta el mar, y con ella a la conocida bacteria E.Coli.

Este fin de semana se han cerrado al baño las playas de las localidades de Oropesa, Cabanes y Benicàssim, tras detectarse en sus aguas la presencia de esta bacteria. El pasado jueves las analíticas también obligaron a izar la bandera roja en otras playas como la de Morro de Gos, Amplàries, Torre la Sal, Almadrava, Torre Sant Vicent, Terrers y Heliópolis.

Muchos han sido los que se han quejado durante este fin de semana en sus redes sociales sobre la falta de información en torno a lo que ocurría en algunas de estas playas, sin conocer bien por qué ondeaba la bandera roja o el motivo por que el que se prohibía el baño.

El problema de la contaminación fecal

La contaminación fecal es una de las más comunes en las costas. La fuente contaminante son precisamente nuestras heces y orinas, que no dan tiempo a ser tratadas por las plataformas y, a causa de las fuertes e inesperadas lluvias, pueden terminar vertiéndose al mar sin cumplir los criterios de calidad.

Son las playas urbanas las que más afectadas se ven por este tipo de contaminación, que obliga a cerrar el baño por parte de las administraciones. Estos episodios se producen, principalmente, después de temporales de fuertes lluvias e inundaciones, en donde es habitual que aguas residuales sean arrastradas hacia el mar.

Son las playas urbanas las que más afectadas se ven por este tipo de contaminación tras episodios de fuertes lluvias

La bacteria E.coli puede provocar enfermedades en los humanos; las más frecuentes, las gastroenteritis y otitis. En caso de que la exposición sea frecuente y prolongada en el tiempo se puede derivar a patologías más serias en las vías respiratorias o picores en los ojos.

Las administraciones realizan inspecciones microbiológicas periódicamente, analizando tanto la calidad del agua como de la arena para así determinar su salubridad, tal y como obliga la Directiva Europea.

Basura tras las fuertes lluvias

Las playas de Castellón no han sido las únicas que se han visto fuertemente contaminadas tras los episodios de intensas lluvias que han afectado al Mediterráneo.

En las playas de Barcelona han tenido que recoger grandes acumulaciones de basura, residuos y hasta ratas muertas flotando durante este fin de semana ante la atenta mirada de los turistas.