Cientos de mantas rayas se acercan al litoral de Miami en busca de oxígeno

Cientos de ejemplares de especies marinas se han localizado a la Bahía Biscayne y muchos de ellos han tenido que ser sacrificados.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Cientos de ejemplares de especies marinas se han localizado a la Bahía Biscayne y muchos de ellos han tenido que ser sacrificados

En los últimos siete días cientos de mantas rayas y otras especies de peces y animales marinos han aparecido muy cerca de la costa de Miami, en pleno litoral, según parece en busca de oxígeno.

Tal y como detallan los expertos de diferentes entidades de la zona, a falta del cierre de la investigación, la causa de este grave fenómeno, que puede provocar el fallecimiento de estos animales, se debe a los bajos niveles de oxígeno en el agua en la Bahía Biscayne, lo que dificulta la respiración de estas especies.

manta-raya-miami-oxigeno-cambio-climativo
Fuente: Twitter/Miami Waterkeeper

“Estamos pasando por un punto de inflexión porque la bahía no puede sustentar ninguna vida. De la noche a la mañana, la bahía de Miami se ha convertido en una zona muerta”, apuntan desde la ONG Miami Waterkeeper.

Otra de las causas de estos bajos niveles de oxígeno es la proliferación de algas

Según detallan desde esta entidad, se han tenido que sacrificar cientos de ejemplares de muchas especies de peces como pez globo, pez sapo, anguilas, camarones, pez tronco, pez aguja, pez lagarto, barracuda, pez loro, pez ángel, cangrejo azul, cangrejo herradura, caballitos de mar, pulpo, langosta, gruñidos, pargo de manglar, entre muchas otras.

La causa de este fenómeno

La causa de esta presencia de animales marinos en la costa de Miami se debe a los bajos niveles de oxígeno en el agua, una situación que es relativamente frecuente en el verano cuando el agua está muy caliente y posiblemente también contaminada. “

Los peces y las plantas esencialmente se «asfixian» sin suficiente oxígeno para respirar el agua, recalcan los expertos de Miami Waterkeeper.

peces-miami-oxigeno-cambio-climativo
Fuente: Miami Waterkeeper

Además, otra de las causas de estos bajos niveles de oxígeno es la proliferación de algas por los excesos de contaminantes y nutrientes del agua, cómo fósforo y nitrógeno en el agua.

Unas sustancias que pueden localizarse en las aguas residuales, fosas sépticas, fertilizantes, desechos de mascotas y escorrentías de aguas pluviales.

Falta de oxígeno en el agua

Pero esta situación no es única de la costa este de EE.UU. El pasado año, el Mar Menor, uno de los enclaves más emblemáticos del litoral mediterráneo, sufrió un fenómeno similar.

En concreto, las lluvias provocadas por la DANA arrastraron agua dulce, nitratos y contaminación a la laguna salada lo que provocó el fallecimiento de miles de peces y crustáceos por la falta de oxígeno en el agua debido al efecto de esas sustancias.

VÍDEO: MILES DE PECES, ASFIXIADOS A LA ORILLA DEL MAR MENOR

“Este exceso de nutrientes en las aguas produce una aceleración del crecimiento de algas y plantas acuáticas superiores, lo cual altera las condiciones a mayor profundidad al evitar que llegue suficiente luz y oxígeno. Una problemática que desde hace unos años se viene denunciando. El aumento de la concentración de nitratos se debe a la acción humana y tiene muchas ramificaciones y agentes implicados”, detallan desde la Fundación Aquae.