Más de 100 noches tropicales: las ciudades dónde ha sido más difícil dormir por el calor

Esta es la peor ciudad del Mediterráneo para dormir por las altas temperaturas

Irene Santa

Irene Santa

Palma ha sido la «peor» ciudad para dormir durante este verano por el calor de las localidades analizadas por Eltiempo.es, seguida de Barcelona y Alicante.

En Palma (Mallorca) se han registrado más de 100 noches tropicales durante este año, concretamente 113 hasta finales de septiembre. Se considera que una noche es tropical cuando la temperatura mínima es superior a 20ºC.

También es, de las localidades analizadas, la que ha registrado una mínima diaria más alta: durante una madrugada de agosto no bajaron en ningún momento de los 27,3ºC. Fue un mes marcado por el calor nocturno en la capital balear, de media las mínimas fueron de unos 24ºC, valor más próximo al umbral de noche tórrida (25ºC) que al de noche tropical.

Valencia fue la primera en tener noches tropicales: empezaron en mayo  

Valencia fue la ciudad donde antes comenzaron a producirse noches tropicales: ocurrió a mediados del mes de mayo. En el municipio de Águilas (Murcia) la primera noche tropical se registró en los primeros 10 días del mes de mayo. Por el contrario, en muchos otros puntos no comenzaron a producirse hasta la segunda quincena del mes de junio, coincidiendo con el comienzo del verano astronómico (Reus, Menorca, Ibiza y Xátiva).

Palma ha sido la «peor» ciudad para dormir durante este verano por el calor

Más de la mitad de las localidades han tenido 80 noches tropicales o más

Se han analizado las temperaturas mínimas registradas a lo largo del año 2021 en 17 localidades de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Por lo general, el calor nocturno es menos sofocante en la costa catalana que en las otras regiones, con una gran excepción: la Ciudad Condal.

Barcelona tuvo mínimas de unos 22 grados durante los meses de julio y agosto. En la ciudad se han registrado oficialmente 93 noches tropicales, aunque en algunos barrios de la capital catalana podrían haberse acercado a las 100 noches tropicales.

Por el contrario que en Barcelona, en Valencia y Alicante las noches fueron más cálidas durante agosto que durante julio, cuando se registraron mínimas medias de unos 23ºC. Las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana han registrado entre 80 y 82 noches tropicales, sin contar con las que llegaron a ser noches tórridas.  

En la costa murciana se han registrado entre 80 y 100 noches tropicales, siendo una de las zonas de nuestra geografía que más ha sufrido el calor nocturno. 

Noches aún más ‘extremas’: más de 10 noches tórridas

La Región de Murcia no sólo destaca por las noches tropicales sino también por las noches tórridas con mínimas iguales o superiores a 25ºC: destaca la ciudad de Cartagena con 12 noches tórridas, seguida de Águilas (9) y San Javier (6). 

De nuevo Palma encabeza el ranking del número de noches tórridas entre las capitales, con 10. En Capdepera, en el levante de Mallorca, han llegado a tener 16 noches tórridas. En Ibiza se han producido 5. Menorca es la isla balear que se salva de las noches tórridas; noches tropicales han registrado 66 en la zona del aeropuerto.

Barcelona es la segunda en el ranking de noches tropicales, sin embargo, no hubo noches tórridas

También en las tres provincias de la Comunidad Valenciana se han dado noches tórridas en los distintos municipios: Valencia (3), Jávea y Alicante (2) y Castellón (1). En Valencia capital llegaron a tener una temperatura mínima diaria de 26ºC, lo que supone valores superiores a este umbral durante toda la madrugada.

Por el contrario, no se han producido noches tórridas en ninguno de los puntos de Cataluña analizados (Barcelona, Reus, Tarragona ni Arenys de Mar), aunque todas estas localidades han superado las 40 noches tropicales.