Secciones

Previsión Aumenta la probabilidad de que Clement sea un ciclón subtropical al norte de Canarias

Pendientes de la transformación que podría sufrir este ciclón atlántico en las próximas horas

La borrasca Clement, que se formó este fin de semana en el Atlántico, podría tener una evolución muy inusual y adquirir el aspecto de un ciclón subtropical al norte de las Islas Canarias: isobaras concéntricas en superficie, un posible núcleo cálido y desarrollos nubosos de tipo convectivo alrededor del centro, con la probable formación de un «ojo» y fuertes precipitaciones asociadas.

VÍDEO: ¿HASTA CUÁNDO LA BORRASCA CLEMENT AFECTARA A CANARIAS?

El área donde este sistema podrá tener influencia sería mayor que el de la propia península Ibérica, sin embargo parece que el sistema permanecerá al suroeste de Portugal, sobre Madeira, siendo Canarias la zona de nuestro país que más está notando sus consecuencias con avisos activos por lluvias, viento y fenómenos costeros (de nivel naranja en el oeste del archipiélago). Las lluvias durarán toda la semana en el archipiélago.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) vigila esta borrasca (sistema no tropical) que en las próximas horas, podría adquirir características subtropicales. La probabilidad de que esto ocurra en los próximas 48 horas es del 40%.

¿Qué diferencia hay entre una borrasca y un ciclón subtropical?

Las borrascas son ciclones extratropicales, propios de latitudes medias, ya que se suelen entre los 30 y 60 grados de latitud, donde se encuentra nuestro país. Estas depresiones suelen tener un sistema frontal asociado, con sus correspondientes bandas nubosas.

Los ciclones subtropicales son un híbrido entre los tropicales y los extratropicales (borrascas).

Los ciclones subtropicales, en cambio se suelen formar en las latitudes subtropicales de entre 20 y 35 grados de latitud. Los ciclones subtropicales son un híbrido entre las borrascas de latitudes medias y los ciclones tropicales. Su principal característica es una estructura térmica híbrida, resultado del calor latente liberado por la intensa y abundante convección que llevan asociada: tienen anomalías frías en altura y un núcleo más cálido en niveles bajos.

A vista de satélite podemos apreciar otra diferencia entre las borrascas y los ciclones subtropicales: la nubosidad de las borrascas se organiza en frentes en forma de coma, mientras que los ciclones subtropicales no tienen esta estructura frontal, sino que la nubosidad compacta y de gran desarrollo en altura se concentra alrededor del centro, ya que esta es una característica que heredan de los ciclones tropicales.

VÍDEO: PREVISIÓN DE LLUVIA EN CANARIAS HASTA QUE ACABE LA SEMANA