Secciones

Previsión Chubascos, tormentas y más fresco en pleno mes de julio

  • Esta semana vuelven las tormentas sobre todo a zonas de montaña del interior peninsular.
  • A lo largo de la semana aumentará la inestabilidad en el norte y las temperaturas diurnas irán bajando en gran parte de España.
  • El viento de levante será intenso en el estrecho durante la primera mitad de la semana.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE LA SEMANA


La actividad tormentosa y los chubascos vuelven al panorama meteorológico durante los próximos días, aunque en general serán más frecuentes en zonas de montaña. A partir de mediados de semana el paso de un par de frentes asociados a dos borrascas distintas provocarán un aumento de la inestabilidad y a la vez un descenso térmico en gran parte de España.

El viento también será un factor a tener en cuenta en algunas zonas del Mediterráneo, del noroeste peninsular y en Canarias.

LUNES

La semana va a arrancar con tiempo estable en gran parte de España, aunque la segunda mitad del lunes llega con tormentas sobre todo en zonas de montaña del interior peninsular.

Estas serán más probables en los Pirineos, la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico. No se descartan chubascos aislados en las sierras del este de Castilla La Mancha y Andalucía.

Para los que se encuentren en las inmediaciones del estrecho, Ceuta o Melilla el viento de levante soplará con intensidad. También los alisios en Canarias o los vientos del sudeste en las costas de Cataluña y valle del Ebro.

Temperaturas mínimas en aumento acusado en el norte peninsular, aunque las máximas serán algo más altas en zonas aisladas del interior.

 

MARTES

El martes se espera una jornada de intervalos nubosos en muchas zonas de la península con tormentas durante la segunda mitad del día.  De nuevo la actividad tormentosa puede ser más frecuente en los Pirineos, el sistemas Central e Ibérico, interior de la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra y en las sierras del este de Castilla La Mancha. Tiempo más estable y soleado en el resto de la geografía española.

En el apartado de viento seguirá destacando el levante moderado a fuerte en el estrecho y zonas próximas, y los alisios moderados en Canarias.

Las temperaturas diurnas tienden a bajar notablemente en el oeste de Galicia. También descenderán un par de grados a tres en zonas del oeste de Extremadura y Castilla y León.

 

MIÉRCOLES

Durante la jornada del miércoles se espera el paso de un nuevo sistema frontal por el norte, que dejará precipitaciones tormentosas desde Galicia pasando por el Cantábrico hasta Navarra.  No se descarta que las precipitaciones se extiendan a otras zonas del norte de Castilla y León, Alto Ebro, sistema Ibérico e interior de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Predominio de vientos de poniente en la zona del estrecho y las costas del noroeste peninsular. Alisios moderados a fuertes en Canarias.

Tendencia a que sigan bajando las temperaturas en toda la mitad oeste peninsular, con el descenso más acusado en el noroeste. También en Canarias se notará un descenso de las máximas en las islas occidentales.

JUEVES y VIERNES

El jueves, va a ser otro día de cielos nubosos y precipitaciones tormentosas en amplias zonas del norte peninsular, aunque serán más frecuentes e intensas por la tarde en el nordeste, desde Navarra, La Rioja, Aragón y norte de Cataluña hasta el interior de la Comunidad Valenciana.

Tendencia a que sigan bajando las temperaturas en gran parte de España, salvo en la vertiente Mediterránea.

El viernes los cielos van a seguir nubosos desde Galicia, pasando por el Cantábrico, Navarra, Aragón y Cataluña hasta algunas zonas del litoral este peninsular.  También este día se pueden formar tormentas en zonas de montaña con algunos chubascos intensos. Posibilidad de lluvias en las islas occidentales de Canarias.

Las temperaturas podrían bajar algo más en Canarias, pero se mantienen estables en el resto del país.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana el tiempo se podría inestabilizar primero en el este peninsular, pero entre el sábado y el domingo también en muchas zonas del norte y centro. No se descarta que las lluvias lleguen también a las sierras del sur.