Precipitaciones en el norte y tormentas en el Mediterráneo

La semana arranca con tiempo nuboso y precipitaciones en muchas zonas del norte peninsular y Canarias. Durante la segunda mitad se esperan tormentas localmente fuertes en el Mediterráneo.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La semana arranca nubosa y con precipitaciones en el norte peninsular.
  • La recta final de la semana podría llegar con tormentas localmente fuertes en el Mediterráneo.
  • A partir del jueves se iniciará un acusado descenso de las temperaturas en toda España.   

Arranque de semana con tiempo estable en muchas zonas de España a la espera de que lleguen las tormentas. En el norte y Canarias se esperan precipitaciones desde este lunes, mientras que las tormentas, localmente fuertes en zonas del este de España, llegarán más hacia el final de la semana.

Todavía hay bastante incertidumbre sobre lo que pasará hacia el final de la semana, pero todo apunta, a que se acentuará la inestabilidad en zonas del este peninsular y Baleares con posibles tormentas que localmente serán intensas.

Las temperaturas esta semana van a experimentar de nuevo ascensos moderados como el del lunes que luego se verán precedidos por descensos y de nuevo ascensos. Suben las máximas el lunes en un buen número de comunidades, para bajar el martes y volver a subir el miércoles. Luego, la recta final de la semana las veremos bajar de forma acusada en gran parte de España.

En el apartado de viento, la semana arranca con rachas moderadas del oeste y noroeste en el Cantábrico y en gran parte del Mediterráneo. Canarias seguirá con los alisios moderados a fuertes. Aunque amainen los vientos en muchas zonas a mediados de semana, durante la recta final volverán a arreciar sobre todo en el Cantábrico oriental, valle del Ebro y Mediterráneo.

LUNES

El lunes los cielos van a estar nubosos con chubascos desde el norte de Galicia, pasando por las comunidades del Cantábrico y el extremo norte de Castilla y León, hasta el norte de Cataluña. En Canarias también se espera un día de intervalos nubosos con precipitaciones sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto de España predominará el tiempo más soleado.

Viento del oeste y noroeste moderado en las costas del noroeste peninsular, cierzo fuerte en el Ebro y tramontana fuerte en el litoral norte de Cataluña.  En las costas del Mediterráneo sur dominarán los vientos del oeste y sudoeste. En Canarias viento del norte y nordeste moderado.

Moderado a fuerte ascenso de las temperaturas diurnas en gran parte de España, con las subidas más importantes en los Pirineos centrales y gran parte de la mitad sur peninsular. Las temperaturas nocturnas van a ser más suaves en gran parte de España. 

MARTES

Las altas presiones van a controlar el tiempo en gran parte de España el martes, aunque no se descartan algunas precipitaciones aisladas en la mitad norte de Galicia, Cantábrico, y costa central y norte de Cataluña. Serán más frecuentes durante la primera mitad del día y no se descarta que puedan afectar puntualmente a Baleares. En Canarias seguirán siendo más frecuentes al norte. Van a dominar los intervalos nubosos en el resto del tercio norte peninsular y los cielos más despejados en el resto.

En el noroeste peninsular, el viento irá rolando al suroeste mientras que en el Mediterráneo dominarán de componente norte con tramontana fuerte al norte de Cataluña y Baleares.  En Canarias se mantiene el régimen de vientos del norte y nordeste que serán moderados.

Tendencia a que el martes bajen las temperaturas diurnas en gran parte del centro y este peninsular.

MIÉRCOLES

Siguen dominando las altas presiones el miércoles, con cielos poco nubosos en la mayor parte de las comunidades. En Galicia, la llegada de un frente frío va a provocar un aumento de la nubosidad, y a última hora podría generar precipitaciones aisladas sobre todo en el noroeste de la comunidad. Intervalos nubosos en Canarias con alguna precipitación en el norte por la mañana y más probable en las islas orientales por la tarde y noche.

Viento moderado a fuerte de levante en el estrecho y alisios moderados a fuertes en Canarias. En Galicia y el Cantábrico occidental dominará la componente oeste y en el Mediterráneo norte y Baleares del sur

Tendencia a que suban las temperaturas en gran parte de la mitad sur peninsular y ambos archipiélagos. En las costas de Andalucía, sobre todo las occidentales, así como en Ceuta y Melilla, tenderán a ser más bajas.

JUEVES y VIERNES

El jueves el frente seguirá avanzando hacia el este para dejar precipitaciones en el resto del tercio norte peninsular. Por la tarde remitirá la inestabilidad por el oeste y se abrirán grandes claros. Todo lo contrario en el nordeste, donde la tarde y noche va a ser de precipitaciones y tormentas, afectando sobre todo a zonas de Cataluña, el sistema Ibérico y puntualmente al norte de Baleares.

Salvo en las medianías de Canarias donde pueden subir algo, las temperaturas iniciarán un descenso sobre todo en el tercio norte peninsular y en algunas zonas del Mediterráneo.

El viernes la inestabilidad se puede acentuar con precipitaciones tormentosas extendiéndose por todo el este peninsular y Baleares. En estas zonas las precipitaciones pueden ser localmente muy fuertes. También se van a ver nubes y chubascos en el norte de Galicia, comunidades del Cantábrico y en el norte de Galicia.

Las temperaturas el viernes experimentarán un descenso en toda España, pero será más notable en zonas del interior y del este peninsular.   

FIN DE SEMANA

Tendremos que ir confirmando lo que dicen los mapas este lunes, pero durante el fin de semana parece que se mantiene la inestabilidad en el área Mediterránea. Parece más probable que las precipitaciones sean localmente muy intensas entre la Comunidad Valenciana y Baleares. Seguirán las lluvias en el norte y en las de Canarias. Las temperaturas aún seguirán bajando en muchas zonas del país.

El domingo remitirá algo la inestabilidad de la vertiente Mediterránea, aunque no se descarta que aún se registren chubascos entre Baleares y Cataluña. En algunas zonas del Cantábrico, también se podrán registrar precipitaciones con tendencia a extenderse al alto Ebro y nordeste de Castilla y León. No se descartan algunas también en Canarias, sobre todo en las islas orientales.