Chernobyl, convertida en la mayor planta solar

Un proyecto busca transformar el mayor desastre medioambiental de la historia en una gran planta de energía solar.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Cuando pensamos en Chernobyl a todos nos viene a la cabeza las imágenes desoladores de la destrucción ocasionada por uno de los mayores accidentes nucleares de nuestra historia. Precisamente para borrar de nuestra mente esa asociación, el gobierno de Ucrania pretende convertir el histórico desastre medioambiental en el mayor proyecto verde de la historia.

El objetivo es transformar la zona de la central nuclear que sufrió el accidente en 1986 en una planta de energía solar. Pero no una planta cualquiera, sino en la más grande del mundo. Así lo ha indicado el ministro de ecología de Ucrania, Ostap Semerak, en una rueda de prensa.

VER TAMBIÉN: La vuelta al mundo en un avión solar

La zona accidentada -que ocupa más de 1.000 kilómetros cuadrados- es todavía un solar en donde la naturaleza sigue su curso, pero en donde la vida humana aún es peligrosa. A pesar de ello, y tras 30 años del accidente, las autoridades del país sí creen que puede ser un espacio idóneo para la generación de energía.

Más allá del acto simbólico, el plan tiene un objetivo ambicioso: transformar 6.000 hectáreas en la mayor planta solar del mundo.

En ella, se pretenden instalar generadores eléctricos que produzcan más de 1.000 MV de energía solar, aproximadamente un tercio de la energía que generaba la antigua central nuclear. Pero esta vez sin riesgos asociados, de forma más limpia y menos costosa.

Financiación de la mayor planta solar


Ucrania no está sola en el desarrollo de este ambicioso proyecto. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo ya ha mostrado su intención de apoyar y subvencionar esta iniciativa. En concreto ha otorgado a la construcción de la mayor planta solar una primera partida de 500 millones de dólares.

Ahora, el país se encuentra buscando nuevos inversores -empresas de Estados Unidos y Canadá fundamentalmente- para seguir adelante con este proyecto, que pretende borrar la huella del mayor accidente medioambiental de la historia para convertirlo la gran apuesta verde de la zona.

Han pasado ya 30 años del accidente de Chernobyl, ocurrido el 26 de abril de 1986. Varios problemas provocaron la explosión del hidrógeno acumulado en el interior de la planta nuclear situada en Ucrania. Causó la muerte directa de 31 personas y tuvieron que ser evacuadas más de 126.000. La alarma internacional fue tal que se detectó niveles de radiación en 13 países distintos de Europa.

Te puede interesar: