Secciones

Actualidad Chapala camino de convertirse en un potente ciclón

A diferencia de huracanes o tifones, los ciclones que se forman en en el océano Índico no suelen tener una categoría aunque en algunos países, como por ejemplo en la India, se les clasifica como severo muy severo.

Chapala avanza hacia el oeste a unos 8 km/h con vientos sostenidos de unos 170 km/h, lo equivalente a un huracán categoría 2.

Chapala es a estas horas de la mañana del viernes un ciclón tropical con una intensidad equivalente a la categoría 2 de un huracán, aunque se esta reforzando muy rápidamente y hoy mismo ya será un potente categoría 4. Lo modelos de predicción coinciden en que mantendrá esa categoría durante el fin de semana a medida que avanza hacia el oeste rumbo a la costa situada entre Oman y Yemen, donde está previsto que llegue este domingo.

La mayoría de las predicciones realizadas por lo modelos de cálculo llevan a Chapala al extremo este de Yemen o sur de Oman

De cumplirse el pronóstico , sería el ciclón más intenso jamas registrado que toca tierra con intensidad de huracán en la región sudoeste del mar Arábigo. Chapala, tiene luz verde para seguir avanzando y creciendo gracias las elevadas temperaturas de la superficie del mar en la región, que ahora mismo superan los 30°C.

Anomalías de la temperatura de la superficie del mar. En la zona del mar Arábigo por donde ahora mismo avanza Chapala, el agua en la mayoría de los casos está 3 °C por encima de la media habitual.

También hay otros ingredientes fundamentales que favorecen su desarrollo, como la escasa cizalladura de viento en altura y una circulación divergente en capas altas del ciclón, que favorece que los gigantescos cumulonimbos que forman la tormenta sigan desarrollándose. Cuando el aire fluye desde el centro hacia afuera (diverge) en lo alto de una tormenta, se refuerza la corriente ascendente que lleva aire húmedo desde la superficie a esa zona en altura, reforzando e intensificando aún más la tormenta.

A medida que pasan las horas la estructura de Chapala va siendo más compacta y definida. La escasa cizalladura en altura, y la intensa circulación vertical del aire dentro de la tormenta, favorecen su desarrollo. Un ojo más definido debería parecer a lo largo de este viernes.

La buena noticia, es que si no cambia mucho la trayectoria prevista actualmente, Chapala tocará tierra en una zona del este de Yemen o sur de Oman muy poco poblada.

La zona en la que está previsto que toque tierra Chapala entre Oman y Yemen, esta poco poblada.